Wednesday, April 20, 2016

Secretario General del CLAD afirma cambio de personal meritocrático sector público afecta mejoría servicios Estado


SANTIAGO.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, aseguró que uno de los graves problemas que esa institución está enfrentando,  es que hay países donde en sus administraciones públicas se cambia de autoridades y como no tienen continuidad de Estado, quieren empezar  de nuevo aboliendo parte del trabajo meritocrático, lo que suma mayores dificultades para lograr la eficientización de los servicios públicos.

El funcionario dijo que, a pesar de esa situación, hay una voluntad firme de incorporar, de manera progresiva, técnicas de gestión pública fundamentadas en criterios científicos, pero especialmente en el interés general o de la gente, porque eso es lo que está haciendo la diferencia.

Añadió que la República Dominicana, con el ministro Ramón Ventura Camejo, al frente del Ministerio de Administración Pública (MAP),  es uno de los grandes ejemplos internacionales  en  materia de  mejoramiento de los servicios públicos, por lo que todo lo que hay que hacer es que cada  gobierno institucionalice  los modelos de gestión de  calidad que están dando buenos resultados, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Precisó que cuando la insatisfacción de la gente llega a ciertos niveles, ella toma el control de sus acciones. “Eso es lo que ha pasado en muchos de los países de la región, lo que está poniendo a muchos políticos y gobernantes a pensar en esa perspectiva”, dijo.

Explicó que el CLAD no tiene autoridad para imponer políticas en los Estados, sino que todo lo que puede hacer es sugerirles a los gobiernos la aplicación de políticas que contribuyan a mejorar el desempeño de sus administraciones públicas. “No podemos  exigirle a los gobiernos lo que deben hacer”, aclaró.

Pero dijo que hay una gran ventaja y es que los gobiernos de la región creen mucho en el CLAD, debido a que esa institución lo que hace es recomendarle cosas para mejorar las administraciones públicas. “Y como estamos presentes en todos los países de la región, entonces ahí entra nuestro rol”, afirmó. Precisó que el éxito está en incorporar todos los modelos de gestión que se recomiendan.

“Eso encuentra graves problemas cuando una determinada gestión pública cambia de dirección y quienes llegan entienden que deben cambiar todo lo bueno que se estaba haciendo en materia de gestión pública, llevándose la experiencia sustentada en un personal que ya estaba capacitado en la aplicación de los modelos de calidad”, indicó.

Montero precisó que como se trabaja  de cerca con todos los gobiernos de la región, se están acentuando las proposiciones del CLAD con la finalidad de que se sigan mejorando los servicios públicos. “Hay que incorporar todos los modelos de gestión que se están llevando a cabo, para que se pueda institucionalizar el proceso, porque son muchos los países que han avanzados en nuestra región”, agregó.

Y añadió: “Lo que pasa es que no son suficientes los avances, porque también, a veces, hay una ruptura con un proceso ascendente, porque hay un cambio de autoridad y como no hay continuidad de Estado, queremos empezar de nuevo, llevándose la práctica y el compromiso ”.

Declaró que de nada valen los esfuerzos para mejorar los servicios de  las administraciones públicas, si no hay continuidad de  los modelos de calidad en las gestiones. ¿Por qué?, se preguntó el secretario general del CLAD.

Y  de inmediato se respondió: “Porque los  esfuerzos que se hicieron no fueron institucionalizados y parte de la institucionalización de esos esfuerzos consiste en el desarrollo de un Sistema de Méritos, pero sobre todo, la estabilidad de los empleados del Servicio Civil o de Carrera Administrativa”.

Afirmó que en diferentes  países se habló mucho del Gobierno Electrónico, como  sinónimo de traer muchas computadoras y servidores de la nueva generación, pero nunca conectaron esos equipos con el sentir de la gente. “La gente lo que quiere es que los servicios sean de mayor calidad, no anda buscando otra cosa”, dijo Montero. Precisó que debe aplicarse un gobierno electrónico real.

El experto internacional en materia de administración pública, dijo que también se busca un desarrollo sostenible. El dominicano Montero manifestó que el desarrollo de las tecnologías de la información tiene que ser puesto al servicio de la gente o la ciudadanía, no de quien opera la máquina, sino de los “recipondarios”  de las acciones de los gobiernos.
“Hay que seguir profundizando, y esto es un gran desafío  que hay en algunos de los países de la región, como es el caso de la profesionalización de la función pública, para el desarrollo de un Sistema de Méritos”, observó. Pero dijo que como hay buena voluntad de los gobiernos, todos esos problemas se irán solucionando.

Destacó que, a veces, se hacen muchos esfuerzos, pero luego no hay continuidad de Estado, porque los que se encaminaron hasta un punto, no fueron institucionalizados. “Hay que institucionalizarlos para que puedan dar buenos resultados”, afirmó.

El ex viceministro de Función Pública de la República Dominicana, dijo que la participación de la ciudadanía, en algunos países, está dando buenos resultados. Dijo que cuando la gente no participa en los procesos, no se siente representada. “Hay otros países que la participación de la ciudadanía en los modelos de gestión,  es un mero discurso y, si a eso se le agrega la falta de información veraz, complica más la situación”, sentenció.

Admitió que muchos de los ciudadanos de diferentes países no están satisfechos con la forma de cómo los gobiernos están gestionando los servicios públicos. “Yo pienso que vamos a seguir encontrándole  la salida a los problemas, porque hay una disposición de parte de los gobiernos de la región, para enfrentar los problemas de las administraciones públicas, especialmente los relacionados con los servicios que recibe la ciudadanía. 

http://www.diario55.com/blog_details.cfm?post_id=17455

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