Friday, April 22, 2016

En el #DíaMundialdelaTierra: Cuatro (4) ideas para ayudar a la Tierra



Como cada año desde 1970, el 22 de abril se celebra el día mundial de la tierra, esta celebración se inicia en los Estados Unidos, llegando a convertirse en un evento global, el cual se celebra en más de 192 países.

Hoy con motivo de esta celebración me quiero unir aportando cuatro (4) ideas que podemos hacer para ayudar a la tierra:

Plantar un árbol: esta es una práctica que por algún tiempo estuvo establecida en las escuelas de la República Dominicana, y muchas organizaciones lo han adoptado como parte de su responsabilidad social. Por décadas, las escuelas de nuestro país tenían como política que para los estudiantes graduarse debían agotar una jornada de 60 horas para poder dar por concluida su preparación académica, dentro de las cuales se realizaban jornadas de reforestación (siembra de árboles) en las cuencas de los ríos.

Plantar un árbol es la manera de revertir el daño causado por la deforestación y una excelente estrategia para reducir los problemas ambientales, a esta acción se le denomina reforestación, que se refiere a la siembra de árboles donde ya no existen o hay una notable disminución de los mismos.

Beneficios:

a.   Proporcionan oxígeno, alimentos y sombra
b.   Son reguladores de la temperatura
c.   Ayudan a la conservación de la biodiversidad y el hábitat
d.   Son vitales para conservar el agua y recargar las fuentes acuíferas

Plantar un árbol redundará en beneficios para la tierra tales como: La absorción  del excesivo Co2 de la atmósfera.

 

Racionalizar el uso de la energía en nuestros hogares, tomando medidas como:

a.  Sustituir las bombillas, lámparas incandescentes por fluorescentes (bajo consumo)
b.   Apagar las luces en aquellas áreas en la que se pueda aprovecharse la luz natural
c.  Aprovechar la luz solar para la realización de actividades (lavar, limpiar)
d.  Evitar mantener encendidos de manera innecesaria, televisores, DVDs y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando
e.   Limpiar de forma periódica la parte superior del refrigerador), ya que el sucio obstruye la rejilla y forzar el aparato, generando costos más altos de operación.

Reducir el uso del transporte: Debemos concienciarnos y hacer un uso más
frecuente de nuestros pies, la caminata o la bicicleta. Aunque sea una vez por semana, se puede implementar esta modalidad, usar la bici, caminar o tomar el autobús para ir a la escuela, tienda o al gimnasio.



       Reciclar: Definiendo políticas para crear una cultura de reciclaje a partir de la enseñanza desde las escuelas y colegios, sin olvidar que la cadena inicia en casa.

Reciclar es recopilar, clasificar y procesar materias reciclables para convertirlas en materia primas, aprovechar lo que otros desechan y convertirlo en un nuevo producto.

Beneficios:

a.   Evita la contaminación
b. Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) agente que contribuyen al cambio climático
c.   Ahorro de recursos naturales (madera, agua y minerales)
d.   Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente














      #DíaMundialdelaTierra
      #CPDLRD



Eridania Bidó Fernández Máster en Alta Gerencia Pública por la PUCMM y la Escuela Nacional de Administración de Francia.  Formación en Gestión de Calidad, ISO 9001:2008, en Derecho Administrativo. Curso Internacional de Dirección Media en Administración Publica (ENAP, EIAPP), Experiencia de más de 10 años en el Estado dominicano en temas de Función Publica, diseño organizacional, procesos, entre otros temas que inciden e impactan en la gestión pública.

Pertenecemos a la Red de Expertos en temas de Calidad del CEDDET, Co-fundadora y VP Ejecutiva de @CPDL _RD,Redactora para @POLCOM y la #UNLP en temas de Gobierno Abierto, Transparencia 















1 comment:

  1. Feliz dia amiga, te felicito por tu articulo, esta muy aleccionador, me gustaria si me das permiso publicarlo en mi medio de comunicación digital www,lavictoriaaldia.com.ve.

    ReplyDelete