Thursday, October 30, 2014

ANU-RD inaugura la décima edición de la Conferencia Internacional de Las Américas


El encuentro tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hard Rock Hotel, Punta Cana
CILA 2014
Con el tradicional desfile de banderas de los jefes de Delegación y de los Delegados Jueces que simulan la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) dieron formal apertura a la décima edición anual de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2014).
La mesa de honor estuvo compuesta por el Emil Chireno, director ejecutivo de ANU-RD; Víctor Villanueva, vicerrector académico del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Mourad Ahmia, presidente ejecutivo del Grupo de los 77; Juan Miguel Diez, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Colombia, Ecuador y Venezuela; Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Arlene Trinidad, gerente general de Proyectos de la ANU-RD, y Ángel González, secretario general de CILA 2014.
Las palabras introductorias fueron ofrecidas por Ángel González, quien durante su alocución describió las novedades de ésta décima edición de CILA 2014, entre ellas comisiones como la Asamblea Constituyente de la República Dominicana y el Cuerpo de Prensa. Asimismo explicó su misión como Secretario General y su compromiso para obtener resultados sobresalientes.
Juan Miguel Diez y Sonia Vásquez se dirigieron a los presentes agradeciendo la invitación al encuentro juvenil y augurándole el mayor de los éxitos a todos los jóvenes participantes.
De inmediato los Jefes de Delegación que participarán en la Primera Comisión de la Asamblea General: Desarme y Seguridad Internacional (AG1), dieron formal lectura a sus discursos.
Víctor Villanueva expresó palabras de motivación a los participantes y se refirió al compromiso social del IGLOBAL con la juventud.
Durante el acto de apertura se proyectó el material audiovisual ‘’Una década de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA)’’, el cual recopila la historia desde el primer CILA, hasta los procesos llevados a cabo para esta edición. Igualmente se mostraron los videos ganadores del concurso “10 razones para ir a CILA 2014”, con el cual dos jóvenes participan en el evento con becas completas; se reprodujo un homenaje a los Asesores Docentes que tienen más trayectoria participando en los Modelos de Naciones Unidas y el video de Ahmed Alhendawi, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Juventud.
Emil Chireno agradeció a las autoridades locales e internacionales por su colaboración con el evento, a las instituciones educativas de la República Dominicana, Venezuela, Argentina y Puerto Rico por hacer posible una edición más del evento académico más grande de la región y otorgó, junto Villanueva, reconocimientos especiales a Juan Miguel Diez; al Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en la República Dominicana, entregado a la Sonia Vásquez; a Damián Cardona, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela; a Miguel Reyes Sánchez, asesor del Banco Central de la República Dominicana y al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Arlene Trinidad, explicó las funciones del Comité General de la Asamblea General y dirigió la aprobación final de la agenda temática de CILA 2014, mientras que González e Ignacio Soriano, secretario general adjunto de Gestión de Conferencia, estuvieron a cargo de la selección del Orden de Precedencia.
La actividad finalizó con el malletazo de apertura de los trabajos académicos de la décima edición anual CILA 2014, a cargo de Ángel González.


No comments:

Post a Comment