Wednesday, June 18, 2014

Mesa Redonda de la OEA debatió sobre los desafíos y las oportunidades del diálogo político frente al cambio climático


  17 de junio de 2014
La LIX Mesa Redonda de Políticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó hoy en la sede central del organismo hemisférico en Washington, DC, tuvo como tema central el “Diálogo de política sobre cambio climático: desafíos y oportunidades para las Américas”.

En la presentación del tema, Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que ante el aumento de las consecuencias del cambio climático sobre el planeta y la región, resulta fundamental la adopción de políticas en la materia. “El tema del cambio climático ya dejó de ser un debate, y es un tema que involucra a la gobernanza y la gestión pública, y por lo tanto nos involucra a todos”, afirmó el Embajador De Zela, que habló en representación del líder de la Organización.

El Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA resaltó que, si bien los efectos del cambio climático afectan a todas las personas sin distinción, “son los más pobres los que se ven más perjudicados”. “Hay que tener en cuenta que el cambio climático generará conflictos de todo tipo y especialmente ocasionará problemas de equidad en el acceso a los recursos”, afirmó.

El Embajador De Zela señaló que la OEA tiene presente en su agenda el problema del calentamiento global, y a modo de ejemplo recordó que en la reciente Asamblea General del organismo, que se realizó en Paraguay, los Estados Miembros aprobaron la Declaración de Asunción, en la que resolvieron “continuar y fortalecer nuestros esfuerzos orientados a avanzar en la implementación de los compromisos asumidos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.”

El Co-Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), Vicente Barros, recordó que en el tema del cambio climático “hay gente que todavía es incrédula”. Barros insistió en que está científicamente demostrado que en el planeta “desde 1960 ha habido un progresivo calentamiento, de eso no queda ninguna duda”.

El experto del IPCC explicó que en cuestiones de clima hay que analizar los datos a largo plazo, porque a veces de un año a otro el clima puede sufrir grandes cambios en uno u otro sentido, “pero lo que importa son los datos a largo plazo”, remarcó. Barros también mostró un mapa elaborado por el IPCC con 120 ejemplos de incidentes en distintos puntos del planeta atribuibles al cambio climático, y señaló que hay unos 15 que se produjeron en la región de América Latina.

Por su parte, el Representante Permanente de Perú ante la OEA, Juan Federico Jiménez Mayor, mencionó que la Cumbre Climática de 2014 (denominada COP20) será organizada en Lima a fin de año, y que en ella se pretende sentar las bases de un acuerdo para dar un salto cualitativo en las negociaciones mundiales para frenar el calentamiento del planeta, un proceso que debería culminar en la reunión que habrá en París en el 2015.

El diplomático peruano indicó que “el objetivo de la reunión de Lima será servir de antesala para que en la reunión de París los países firmen un nuevo protocolo dejando atrás al protocolo de Kyoto”, que es el único documento vinculante de este tipo a nivel internacional en la materia. Para ello, concluyó, Perú y Francia están aunando esfuerzos para lograr apoyos al nuevo protocolo.

El Representante Permanente de Guyana ante la OEA, Bayney Karran, expuso sobre el cambio climático y la agenda de desarrollo post 2015 desde una perspectiva del Caribe, la mayoría de cuyos gobiernos, explicó, apoyan una acción conjunta ante el calentamiento global. En ese sentido, recordó la intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores de su país, Carolyn Rodrigues-Birkett, ante la Asamblea General de la OEA, cuando advirtió sobre las consecuencias del impacto del cambio climático en las dos industrias principales del Caribe, el turismo y la agricultura.

El Embajador Karran sostuvo que los países del CARICOM ya están sufriendo los efectos del cambio climático, y citó los huracanes e inundaciones que tanto las islas como los países con costa en el Mar Caribe han sufrido a lo largo de la última década. “La pregunta no es ‘si’ se incluye, sino ‘cómo’ se incluye el tema del cambio climático en la agenda post-2015, indicó el Embajador de Guyana.

Tras las presentaciones de los Embajadores De Zela, Jiménez Mayor y Karran, y del Co-Presidente del IPCC, se celebró un debate en el que participaron el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de la República Dominicana, Omar Ramírez Tejada; el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, Cletus Springer; y la Directora de Investigación de Cambio Climático del Instituto Mexicano de Ecología y Cambio Climático (INECC) y Miembro del IPCC, Cecilia Conde.

El Vicepresidente Ejecutivo Ramírez Tejada hizo suyas las palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien afirmó que el cambio climático “es el gran desafío del Siglo XXI”, y resaltó que, en el caso específico de las Américas, es más urgente trabajar en la reducción de la producción de gases en el transporte y el sector energético.

El Director Springer, por su parte, indicó que el cambio climático tiene también una vertiente política importante, por cuanto tiene impacto en áreas estratégicas para las naciones como el agua y el suministro de energías. El Director Springer señaló que el cambio climático también afectará a los gobiernos, en especial a los de los países más débiles, porque sus efectos provocarán más conflictos sociales.

La Directora Conde, al mismo tiempo, se refirió al sector agrícola de las Américas y su capacidad de respuestas para el cambio climático. La funcionaria mexicana sostuvo que es importante reforzar la cooperación sur-sur en el combate a este flagelo, y advirtió que “todos los modelos muestran una tendencia a la reducción de la producción de maíz y trigo, si no se hace nada”, lo cual tendría muy significativas consecuencias en gran parte de los países de la región.

La Mesa Redonda fue cerrada por el Observador Permanente de Francia ante la OEA, Jean-Claude Nolla, quien indicó que “hace pocos años atrás, los negacionistas no querían ver los desafíos de los efectos del calentamiento global, y creo que esto ha cambiado para bien”. El diplomático francés se congratuló porque “ahora se reconocen ampliamente los efectos del cambio climático”, y destacó la responsabilidad de la OEA en este asunto, porque “es el único foro que abarca a todo el continente”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-262/14

No comments:

Post a Comment