Wednesday, November 30, 2016

UASD celebra Seminario Internacional sobre Gobierno Abierto



Gobierno Abierto no es una moda...es una realidad.

Consciente de su importancia y del tratamiento que desde las universidades debe dársele al tema, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desarrollaron el pasado jueves 24 de noviembre, el Seminario Internacional Gobierno Abierto y Transformación del Estado en América Latina: implicaciones y desafíos para la República Dominicana.

El acto de apertura que estuvo encabezado por el Rector Dr. Iván Grullón Fernández y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Antonio Medina, en presencia del vicerrector Docente, Dr. Jorge Asjana David, y autoridades docentes y administrativas de esta academia y del Secretario General del CLAD, Dr. Gregorio Montero.

El seminario que tuvo como objetivo ofrecer una visión general sobre Gobierno Abierto, sus fundamentos jurídicos y la mejora de la gestión pública, y el rol que juega la universidad en su proyección e impulso, así como las políticas e iniciativas que se han desarrollado en América Latina, en el mismo se dieron citas docentes, estudiantes de grado y postgrado y profesionales e interesados en el área.

En la actividad que se llevó a cabo en el Paraninfo de la citada facultad, participaron expositores nacionales e internacionales, el mismo contó con la presentación de dos conferencias magistrales a cargo del Secretario General del CLAD, quien dictó la conferencia: Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del CLAD: Un enfoque pertinente para nuestra región, y del Dr. Rafael Valenzuela Mendoza, Prof. investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, con la presentación: Avances y retos del Gobierno Abierto en la perspectiva de Latinoamérica. 

El Dr. Montero sostuvo durante su intervención que: "Gobierno Abierto no es nada nuevo en tanto a su contenido, porque todos los contenidos de gobierno abierto desde hace buen tiempo en la región y el mundo se vienen abordando"

Consideró que el gran aporte del gobierno abierto es que le da un enfoque sistémico a un conjunto de factores y de esfuerzo que en materia de transparencia, de participación, de tecnología se viene haciendo desde hace mucho tiempo en varios de nuestros países, pero ese aporte es importante.  

Por su parte el Dr. Valenzuela presentó una panorámica general sobre el Gobierno Abierto en Latinoamérica destacando los retos que tiene por delante este paradigma, dentro de los cuales consideró 1. Lograr más participación ciudadana; 2. Avanzar hacia la transformación de la administración pública IRM (Mecanismo de Revisión Independiente) y; 3. Sin control y voluntad, no hay colaboración.

Además de las conferencias, se desarrollaron tres paneles que incluyó uno de conclusiones, donde se recogieron las impresiones finales de lo expuesto durante la jornada.

Cabe destacar dentro de los panelistas la participación del Viceministro de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública, Dr. Elso Segura, Licda. Nalda Lizardo en representación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, órgano responsable de los planes de acción y de la aplicación y cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información No. 200-04. Igualmente, estuvieron presente el Economista Dr. Manuel Salazar, el Prof. José Gell, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad.

Una jornada para compartir experiencias e intercambiar impresiones sobre los avances y retos que presentan los países de la región, en materia de gobierno abierto. 


Dr. Valenzuela durante su exposición

Dr. Montero mientras dicta su conferencia


El Dr. Segura durante su intervención 


Eridania Bidó #GobiernoAbierto #RD #Transparencia #RendicióndeCuentas


No comments:

Post a Comment