Friday, March 28, 2014

MINISTERIO DE ECONOMÍA TIENE NOTABLE AVANCE EN TECNOLOGÍA Y GOBIERNO ELECTRÓNICO


Foto
Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) alcanzó el séptimo lugar en el Índice de Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Gobierno Electrónico en el Estado dominicano preparado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).
Esa posición entre más de sesenta instituciones públicas a las que se les midió su esfuerzo por prestar en forma directa mejores servicios a los ciudadanos, constituye un avance importante en el afianzamiento tecnológico del órgano rector de las políticas económicas del Estado dominicano, dice la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Al ocupar la posición número 7 en el ranking el MEPyD acumuló 72.17 de puntuación, destacándose que en la variable relativa a Hardware (equipos físicos) el avance se sitúa en 83.45%, Software (programas y recursos) el avance llega al 83.33%; en Recursos Humanos está en el máximo con 100%, Estándares y Mejores Prácticas también están en 83.33% y presencia en la web con 100%.
Los datos fueron dados a conocer por el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, durante un acto en el que dijo que la implementación de este tipo de índices acompañado de una lista de “Ranking” de cada una de las instituciones involucradas, está basada en el logro de objetivos adicionales de promoción, fomento y desarrollo de las TIC en el sector público como consecuencia directa o indirecta de la implementación de este tipo de herramientas.
Además, se busca promover la publicación y conocimiento general de esta herramienta para que sirva de incentivo a las instituciones rezagadas en la implementación de estos tópicos y se estimulen a adelantar sus agendas de implementación y así lograr un avance más acelerado de implementación de las TIC y gobierno electrónico en las instituciones de manera individual y en el país de manera general.
Imagen
Puntuación del MEPyD en el Índice de Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Agregó que la medición periódica podrá también ofrecer tendencias tecnológicas y avances comparables. Resultados de mediado plazo influirán en una mejora del posicionamiento internacional de la República Dominicana en los índices de medición de implementación de gobierno electrónico y la competitividad.
“Hemos estado produciendo la Normativa de Portales, la de Gobierno Abierto y la Estandarización de las Estructuras Organizativa de Tecnología de Información. Tenemos en proceso la Normativa General de Uso de TIC en el Estado y la de Interoperabilidad”, expresó el ingeniero García.
Expresó su seguridad de que las condiciones están dadas para iniciar las Publicaciones del Índice de Uso e Implementación de TIC en las instituciones públicas, tras informar que se realizó un levantamiento en el último semestre del año 2013 para elaborar un ranking que permita posicionar a las principales instituciones en una lista jerarquizada de mayor a menor.
“Hoy queremos compartir con ustedes de qué forma se conformó y cuales métodos y variables aplicamos. Debo aclararle que nos estamos basando en los estándares de medición de Gobierno Electrónico (E-GOB) de Naciones Unidas, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, entre otros organismos que se utilizan como referencia en el mundo”, resaltó García.
El funcionario dijo entender que la implementación de este índice permitirá reconocer los esfuerzos y logros individuales de las instituciones públicas, fomentar y promocionar el desarrollo de las TIC, motivar a aquellas instituciones que todavía tienen espacio de crecimiento para que sigan avanzando y “añadir un poco de competencia interna que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento país en los ranking internacionales de avances de nuestro desempeño de Gobierno Electrónico y del uso e implementación de TIC país y en la región”.
De su lado el ingeniero José Luis Liranzo, director de Gobierno Electrónico de la OPTIC, explicó que la metodología utilizada y los objetivos que persigue el ranking es medir la existencia de Hardware, Software, Recursos Humanos, Estándares y Mejores Prácticas, Presencia Web, Servicios Ciudadanos y Transparencia.
Liranzo agradeció a los representantes de cada institución por su apertura durante el levantamiento de los datos que concluyó en diciembre de 2013.



http://economia.gob.do/mepyd/noticias/ministerio-de-economia-tiene-notable-avance-en-tecnologia-y-gobierno-electronico/

No comments:

Post a Comment