Publicada en el diario económico Los Caballeros del Dinero.
Tras el triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, la comunidad latina residente en el país del norte se presenta ante una gran incertidumbre sobre sus declaraciones contra los ciudadanos latinos y, más concretamente, contra los mexicanos. Geovanny Vicente Romero, Analista Político y Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) comenta al respecto en su participación para la cadena Telesur.
La comunidad latina tras el triunfo de Trump – Geovanny Vicente Romero
Washington D.C. Tras los resultados de las elecciones de Estados Unidos y ante la amenaza de deportación enarbolada por el candidato republicano Donald Trump durante la campaña, de enviar a sus países de origen a 11 millones de inmigrantes, los grandes medios de comunicación hispanos se han hecho eco de esta situación.
En un reciente reportaje realizado por la cadena internacional TELESUR, se trató esta problemática y fueron consultadas tanto expertos en materia política y migratoria, como los propios afectados. Ante estas amenazas e incertidumbre, los latinos han pasado de ser el “gigante durmiente” de la política estadounidenses para constituirse en el segmento del electorado de mayor crecimiento, convirtiéndose en la minoría más grande en esa nación, lo que podría inclinar la balanza hacia un lado u otro en esta esta batalla hacia la Casa Blanca, así lo sostuvo el periodista Aissa García en el noticiero de Telesur durante la cobertura de las elecciones americanas en Washington.
El presidente saliente Barack Obama, posee el records de más deportaciones en 8 años, (2.8 millones a julio 2016, cuando aún le faltaban 6 meses para concluir su mandato) en un evidente fracaso en términos de una reforma migratoria que nunca arrancó.
Sobre este aspecto migratorio habló el experto en temas políticos Geovanny Vicente Romero:
“Habían muchas expectativas con Obama, pero estas al final quedaron decepcionadas porque los esfuerzos realizados desde la Casa Blanca y sus asesores no fueron suficientes para lograr una reforma integral, de echo para lograr una reforma, no se ha hecho una reforma” sostuvo Vicente Romero.
Reforma migratoria que de llegar el candidato Republicano a la presidencia podría volverse más lejana ante la amenaza separar familias con la deportación de 11 millones de personas y la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.
La corresponsal en Washington D.C., Aissa García, considera que hoy en día no se puede obviar la corriente demográfica, ya que es el electorado hispano el que puede hacer la diferencia en estas elecciones presidenciales, aunque considera que el resultado va a depender de la cantidad de latinos que acudan a las urnas, de los 27 millones con derecho al voto, algo similar a lo ocurrido en 1960 y en 2011.
Geovanny Vicente Romero es Experto en Analisis Político y Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD).
Contacata con Geovanny por redes sociales:
- 3
- 2
No comments:
Post a Comment