Friday, March 4, 2016

Derechos y obligaciones del Gobierno Abierto en República Dominicana

Artículo publicado originalmente en Política Comunicada.

Gobierno Abierto en República Dominicana: 4 Iniciativas de GA – Parte 2

Haga clic en Opciones

La República Dominicana se encuentra dentro de los países con iniciativas que buscan fortalecer la gestión gubernamental a través del desarrollo del llamado Gobierno Abierto, y es en esta dirección hacia donde vienen apuntando sus decisiones de Estado, las cuales buscan convertir al ciudadano en el centro, en un ente activo y participativo en el diseño y desarrollo de las políticas públicas y las ejecutorias del gobierno, a través de la participación, el uso de las Tics y la rendición de cuenta, básicamente.
En nuestra publicación anterior, nos hemos referido a las diferentes iniciativas que ha venido desarrollando la República Dominicana en materia de Gobierno Abierto y en aras de fortalecer los principios que le orientan.
La República Dominicana como país adherido a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) tiene retos que vencer, ya que al igual que los demás países que integran dicha alianza, existen compromisos asumidos desde su primer plan de acción, obligaciones contraídas que debía dárseles cumplimiento y no sucedió así en su totalidad, es importante destacar esta parte.
Haciendo un breve recuento sobre aquellos compromisos asumidos en el referido plan de acción, en materia de fortalecimiento de los organismos de transparencia y fiscalización, el gran reto que enfrenta RD es lograr la real transparencia y fiscalización de las organizaciones gubernamentales, ya que aunque se creó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y se le asignó esa función, no se han enfocado sus ejecutorias al logro de tal compromiso, sino mas bien a la promoción de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), que dicho sea de paso, ya es un avance significativo.
Siguiendo en el contexto de los compromisos que se enmarcan en la transparencia del Estado como eje central, y aunque no forma parte del plan, en  el 2012 siendo candidato a la presidencia Danilo Medina, al igual que otros candidatos, firmaron el Protocolo por la Transparencia e Institucionalidad de la RD en el cual se comprometieron y pactaron  con la organización de la sociedad civil denominada Participación Ciudadana, a estipular un Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional y el cumplimiento de veinte y un (21) puntos para el fortalecimiento de la administración pública e  impulsar las medidas contra la corrupción, tal como se especifica en el citado documento.
Estos 21 compromisos están fundamentados en Convenciones Internacionales contra la Corrupción y todos aquellos temas gubernamentales que son vulnerables y que requieren de alto nivel de transparencia en su gestión. A estas obligaciones se les daría seguimiento y monitoreo, mediante el acopio y sistematización de manera continua, de información relativa a las acciones y/o actividades que implementaría el gobierno durante el periodo especifico de  agosto 2012 a febrero 2013 y que estaban orientadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por el entonces candidato y actual presidente Danilo Medina.
De los compromisos asumidos en ese período, ninguno de ellos se le dio cumplimiento tal como se indica en el primer informe de seguimiento y monitoreo del citado protocolo publicado en marzo 2013. Lo mismo ocurrió con el segundo informe del referido acuerdo publicado en 2014.
Analizando todo lo anterior, en cuanto al tema de la transparencia y el tratamiento por parte del gobierno y siendo este uno de los principios fundamentales del GA, se percibe poco avance en esta materia.
Otro de los compromisos que no alcanzó su cumplimiento es el de Profesionalización del Servicio Público, aunque era muy especifico y se refería solamente a las alcaldías, es oportuno resaltar de manera general que la profesionalización del servicio público debe abarcarse a todos los niveles del Estado y no solo se alcanza con la implementación de sistemas tecnológicos, sino que es un conjunto de elementos y de cumplimiento de normas que regulan el empleo público y comprende el Estado en sentido amplio. A continuación presentamos cuatro iniciativas de Gobierno Abierto en la República Dominicana:
  • En ese orden de ideas, en el Plan de Acción existía el compromiso de implementar elSistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) a nivel local, habiéndose obtenido poco avance a la fecha de evaluación, aunque el Ministerio de Administración Pública (MAP), el órgano responsable, fijó fecha al 2016, con 40 alcaldías implementando la herramienta tecnológica.
Actualmente, el referido Sistema se encuentra en la etapa más activa de actividad, con la presentación de la plataforma a gran parte de las autoridades de las 48 alcaldías (8 más) seleccionadas en el piloto llevado a cabo para medir los niveles de la gestión municipal, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública. En su evaluación se presenta poco o ningún avance en la mayoría de las alcaldías en el tema SASP. Cabe destacar, que en los demás indicadores definidos existen avances significativos.
  • Continuando con el SASP, surge la iniciativa del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), que es  un sistema orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal teniendo previsto la evaluación de  30 subindicadores vinculados al cumplimiento de 7 marcos normativos. En su inicio, el SISMAP Municipal dispone de 22 indicadores activos.
  • Más reciente, se ha dotado a la administración pública y concretamente, al ciudadano para su uso, de un instrumento importante: El Observatorio Nacional de la Calidad de los ServiciosPúblicos, que es un espacio virtual de participación, diseñado para observar, investigar y analizar la calidad de los servicios públicos desde la óptica institucional y ciudadana. Esta plataforma opera bajo la Dirección de Gestión y ciudadanía del Viceministerio de Servicios públicos del MAP.
El reto en ese sentido es lograr que los 40 ayuntamientos estén gestionando sus RRHH a través del SASP al 2016, en sintonía  con el  compromiso asumido en el Plan de Acción de la AGA,  reflejando una tendencia de más ayuntamientos adoptando este sistema para mejorar su gestión y hacerla más transparente.

De manera general, la RD tiene retos por delante en materia de GA, como cumplir con los compromisos del nuevo Plan de Acción, lograr la mejora en el tema de transparencia en todas las organizaciones gubernamentales, fortalecer los órganos rectores de los temas comprometidos tales como el MAP, OPTIC, DIGEIG, Contraloría, entre otras instituciones y desafíos.
La tendencia es hacia la consolidación de un verdadero Gobierno Abierto RD, pero se logrará con voluntad política y autoridades comprometidas, así como con el empoderamiento social ejercido por el ciudadano que cada día quiere estar más enterado sobre cómo se gestiona el gobierno, la calidad de los servicios, participación ciudadana activa y la rendición de cuentas, pues así se evidencia en los nuevos compromisos asumidos en el segundo Plan de Acción 2014-2016, el cual es el resultado de una amplia consulta ciudadana y del consenso de las distintas mesas de trabajo articuladas para esos fines.
Este Plan de Acción comprende 11 compromisos, agrupados en siete grandes ejes temáticos: Tecnología y Datos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Participación de la ciudadanía en términos más incluyentes, Educación para el Desarrollo, Salud cercana al Ciudadano, Medio Ambiente Responsable y Comunidades más seguras.

El GA es un compromiso de todos y una relación ganar-ganar, Gobierno-gobierno, gobierno-ciudadano,  donde gana el gobierno a través de la legitimación de su gestión cuando el ciudadano es ente activo participativo de las políticas públicas y de los distintos procesos llevados a cabo en la AAPP, y gana el ciudadano porque conoce las ejecutorias del gobierno, es parte de ella y conoce en que se invierte el erario del país, mientras se fortalece y consolida el sistema democrático y el Estado de derecho.

Retos: Ya tenemos herramientas, que hace falta AHORA?

  • Consolidación del Gobierno Abierto, hacia la implementación del Parlamento Abierto. No solo en el ámbito del Poder Ejecutivo el ciudadano quiere y tiene derecho a saber cómo, sino también en la esfera del Poder Legislativo.
  • Participación de los ciudadanos a través del uso de las TICs, en relación a este tema hemos referido en nuestro primer artículo que algunas organizaciones han adoptado como herramienta fundamental el uso de las tecnologías de la información como medio de participación ciudadana en sus procesos y obtención de sus servicios.
  • Fortalecer de manera complementaria y general la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que una  tarea de la Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental es impulsar ante el Congreso la creación del Instituto Dominicano de Acceso a la Información Pública y desarrollar los mecanismos y herramientas complementarias, pues estas funciones se le transfieron a la citada institución a través del Decreto No. 486-12.
  • Promover el uso de las TICs para un gobierno más eficiente, en relación a este tópico, debemos resaltar que aunque en el primer plan de acción no se cumplió con este compromiso, la OPTIC ha venido realizando grandes esfuerzos, no solo en promoción, sino en el desarrollo de herramientas tecnológicas que apuntan a la eficientización del Estado dominicano a través del uso de las TICs como un medio para acercar más al gobierno con el ciudadano.
  • Campañas de difusión de las iniciativas de GA a través de todos los medios de comunicación, como un mecanismo para empoderar a los ciudadanos de las herramientas que tienen a su disposición.
  • Que las organizaciones cuelguen en sus páginas webs las informaciones reales de su gestión y manejo, ya que muchas se refrescan con poca frecuencia, manteniendo datos desactualizados.
  • Promulgación de la Ley de Protección de Datos Personales, la tendencia reflejada es que cada día los ciudadanos hacen uso de las Leyes y va en aumento, ya que ellos tienen derecho a saber, no solo el qué, sino también el cómo?
  • Implantar y fomentar el tema de la transparencia a nivel de todos los ayuntamientos como una forma de monitorear su gestión.
  • Hacer del Gobierno Abierto una cultura ciudadana en República Dominicana.
  • Ser referente en la región con el tema de GA, por el cumplimiento al plan de acción.
  • Que las organizaciones públicas rindan cuentas claras sobre la gestión y manejo de los recursos del Estado.
  • Continuidad de estas iniciativas más allá del presente gobierno (Continuidad de Estado).
Sobre los autores:
Geovanny Vicente Romero. @geovannyvicentr
Geovanny reside en Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios años  de experiencia en el sector público. Académico de Derecho Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto (ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional, por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la República y el  Ministerio de la Juventud. 
Eridania Bidó Fernández. @eridaniabidof
Contadora de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO 9001, Vicepresidente Ejecutiva CPDL-RD @cpdlrd con más de 8 años de trayectoria profesional a nivel público. Facilitadora en temas de Función Pública, Calidad (Marco Común de Evaluación, CAF), Carrera Administrativa. Sigue a Eridania en Twitter @eridaniabidof

Artículo publicado originalmente en Política Comunicada.





































Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLiderazgo
#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD #FellowshipOEA  #RecursosHumanosRD #OpenGoverment #OpenGov #IDB #BID #EGoverment #GobiernoElectronico #AGA #CongresoeGobRD  #OPTICRD #ONU #CongresoEGOBRD @OpenGovCPDLRD #OpenGovCPDLRD@CPDLRDLiderazgo #VisitasSorpresas #DaniloMedina #SISMAP #SISMAPMUNICIPAL #CulturaCiudadanaRD #ServicioCivil #CarreraAdministrativa #BancoMundial #WorldBank #CarreraPenitenciaria #SeguridadCiudadana #Gobernarte #BIDGobernarte #Washington #DC #DominicanosActivosEnWashingtonDC #Innovación #ParlamentoAbierto #CongresoAbiertoRD #Latinos  #HispanicHeritageMonth #DominicanosActivosEnWashingtonDC #DominicanosActivosEnDC #GeovannyVicente #DC #DR #CarlosRosarioSchoolDC #CRSchoolDC #congresswomannorton #whitehouse #wh_hispaniced #HispanicEd #LatinoEducation #LatinosAchieve @geovannyvicentr #CongresoCLAD #MetasPresidenciales #PoliticaComunicada #CentroDeGobierno #CdG #CambioClimático

No comments:

Post a Comment