Monday, February 22, 2016

Referendo Bolivia: Misión OEA felicitó alta participación, espíritu cívico y sentido democrático‏

Referendo Bolivia: Misión OEA felicitó alta participación, espíritu cívico y sentido democrático

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Bolivia, encabezada por el ex Presidente de República Dominicana Leonel Fernández felicitó hoy al pueblo boliviano por la alta participación, el espíritu cívico y el sentido democrático expresados en el referendo constitucional celebrado ayer domingo 21 de febrero.

El Jefe de Misión Fernández resaltó que “si bien esta es la sexta vez que se celebra un referendo en el país, es la primera que, a través de un ejercicio de democracia directa, se define una reforma constitucional transitoria. Siendo la alternancia en el poder un elemento intrínseco al ejercicio de la democracia, resulta comprensible que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de decidir acerca de un aspecto clave de la estructura institucional del país”.

La MOE estuvo compuesta por 63 observadores internacionales y especialistas en organización electoral, medios de comunicación, análisis político y mecanismos de democracia directa provenientes de 18 Estados Miembros y 2 Estados Observadores de la OEA. Del total de miembros de la Misión, 61 observadores internacionales estuvieron presentes en los 9 Departamentos de Bolivia y visitaron 713 mesas de votación en 447 recintos. Otras 2 observadoras visitaron 24 mesas de votación en 3 recintos en Virginia y Washington DC, Estados Unidos.

Durante la jornada electoral, la Misión de la OEA constató que las mesas observadas abrieron a tiempo y que en un alto porcentaje contaban con los materiales electorales necesarios para el desarrollo de la jornada. Al mismo tiempo, tomó nota de los casos particulares en que los materiales no fueron entregados a tiempo y las mesas abrieron con retrasos importantes. La MOE consideró oportuna la resolución del TSE en la que autorizó el funcionamiento mínimo de ocho horas a partir del momento de apertura de las mesas retrasadas. De igual manera, lamenta los actos de vandalismo que provocaron la cancelación de las elecciones en 24 mesas de votación en el Departamento de Santa Cruz, las cuales se realizarán de manera extraordinaria el próximo 6 de marzo.

La MOE presentó hoy un informe preliminar que contiene observaciones y recomendaciones preliminares que tienen por objeto contribuir al fortalecimiento del sistema electoral boliviano. La Misión profundizará en los temas y recomendaciones previamente señaladas en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización.

No comments:

Post a Comment