El espíritu de innovación como una
herramienta eficiente para colocar al ciudadano en el centro, hoy parece más
necesario que nunca, pues en definitiva, esa es la esencia de un buen gobierno
y sobre todo, de uno que se considere y quiera ser llamado gobierno
abierto.
Esta concepción surge de la premisa de que el ciudadano es el centro del
universo de las acciones públicas, en otras palabras, un gobierno abierto busca
satisfacer demandas de los ciudadanos y más que demandas, le llamaríamos
necesidades, pues cuando estas necesidades son satisfechas en un tiempo
oportuno, razonable y prudente se obtiene un nivel de satisfacción optimo y es
aquí donde la administración pública se ve legitimada por la valoración de las
personas.
De hecho, se puede asegurar que con
la ayuda de herramientas como el Gobierno Electrónico o E-Goverment como se le
conoce en el mundo anglosajón, en cuestión de minutos se resuelven necesidades
y sin temor a la exageración, en muchos temas se puede dar servicio en tiempo
real, un ejemplo de esto son las consultas que se brindan en línea a través de
los Centros de Atención. En este sentido, para nadie es un secreto que la
población reflexiona en tiempo real y exige en tiempo real, por lo tanto, debe
recibir respuesta en tiempo real.
Hoy en día no podemos pensar en la universalización de los servicios
públicos sino asumimos el compromiso ciudadano de impulsar el desarrollo humano
conjuntamente con las autoridades públicas, con un gobierno que utilice la
tecnología como un aliado para mejorar vidas, para llegar a más personas, para colocar al ciudadano en el centro de
toda política pública. Sin embargo, se corre el riesgo de que un segmento de la
población se quede fuera del alcance de los servicios por la ya conocida brecha
digital. En este sentido, podemos decir
que una práctica digna de emular puede ser aquel proyecto conocido como un portátil por niño (OLPC) y de esta manera se puede lograr una población
alfabetizada digitalmente.
La tecnología
como instrumento de innovación puede servir para abaratar los procesos que
brinda el sector público, al mismo tiempo sabemos que impacta positivamente en la exclusión social
por medio de políticas públicas definidas, ya que el gobierno electrónico es
una plataforma que está a la disposición de los más necesitados y garantiza
derechos ciudadanos, como el derecho
a saber. Es necesario señalar que, existen pocos desafíos para los gobiernos
como el de cumplir seriamente con sus ciudadanos y en un mundo con una
población con acceso a internet cada vez más grande, debe desarrollarse el
gobierno electrónico. En América Latina, países como Uruguay representan un
verdadero ejemplo de consistencia y compromiso gubernamental con el desarrollo del uso de las TICs.
Podríamos
decir que una de las mejores prácticas que algunos países implementan
actualmente, es la autoevaluación del índice de gobierno electrónico de las
instituciones públicas, esto como un ejercicio de reflexión que permite a las
naciones tener su propio promedio previo al diagnostico realizado por los
índices reconocidos de los organismos internacionales. La República Dominicana
es un buen ejemplo de esto, ya que desde la Oficina Presidencial de Tecnologías
de la Información y Comunicaciones (OPTIC) se realiza periódicamente una
medición de los portales institucionales del país estableciendo un ranking
en cuanto a gobierno electrónico. En adicción a lo anterior, el Ministerio de Administración
Pública (MAP) hace poco lanzó su Observatorio de Servicios Públicos,
para monitorear la calidad de los servicios y asistencia que recibe la
ciudadanía.
Podríamos
decir que, otro mecanismo de medida del MAP,
que de manera directa obliga a las instituciones públicas a revisar sus
procesos y servicios para colocar al ciudadano en el centro, es el conocido Premio
Nacional a la Calidad, donde todas las instituciones compiten entre sí con
el objetivo de ganar el máximo galardón o al menos obtener alguna mencion de
honor por prácticas promisorias. Las instituciones generalmente quieren
competir para que sus gestiones sean bien apreciadas por la ciudadanía, y algunas veces para ganar el favor del
Presidente de la República, pero al final el ciudadano es el gran ganador luego que estas entidades alcanzan el nivel
de excelencia.
Por otra
parte, este país puede mostrar grandes avances en los resultados obtenidos en
el proyecto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911),
cuyo éxito se ha debido esencialmente al uso de las TICs. Este servicio se
maneja basado en normas, protocolos y estándares de calidad, utilizando
tecnología de punta para la localización de las zonas críticas de la ciudad, mientras
ayuda a la mejora de la cartografía dominicana. Como resultado, el 911 había
atendido más de 300 mil emergencias en sus primeros 10 meses de operación.
El éxito de la
implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911),
ha sido uno de los resultados de las políticas públicas que se vienen
desarrollando desde el centro de gobierno
dominicano. En otras palabras, como lo define el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), cuando mencionamos la figura del centro
de gobierno, nos referimos a la institución o grupo de instituciones que
prestan apoyo directo al Jefe del Ejecutivo (Presidente o Primer Ministro) en
la conducción de la gestión del gobierno.
Este centro de
gobierno ha sido coordinado por el Ministerio de la Presidencia, que ha venido
diseñando, implementando y evaluando programas y proyectos tales como el del
911 y el de las Visitas
Sorpresa, que se desprenden de la ejecución de las metas
presidenciales de la administración de Danilo Medina. Esto ha sido posible
a través del enfoque en metas cuantitativas que van dirigidas a sectores
prioritarios de la nación, estableciendo los objetivos que marcan las
principales prioridades del ejecutivo y logrando un monitoreo y seguimiento de
en la implementación de estas políticas. Además, el Ministerio de la
Presidencia se ha visto fortalecido con la creación de la figura de la
Dirección de Gabinete Ministerial, como unidad coordinadora que funge como
principal enlace entre determinado ministerio y la Presidencia, siendo uno de
los avances de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12.
Resulta muy
interesante la noticia publicada por diferentes medios de la prensa internacional,
estableciendo la República Dominicana como la economía que más creció de toda
América Latina y el Caribe en el 2015 con un crecimiento de un 7%, un informe
confirmado por instituciones financieras como el Banco Mundial y el BID. Pienso que es la oportunidad perfecta para
empezar a invertir más en tecnología,
reducir la brecha digital, mejorar los servicios públicos, colocar al
ciudadano en el centro del gobierno pero sobre todo, convertir ese crecimiento
económico en desarrollo económico y humano acorde con los objetivos del
milenio.
Todo esto nos
hace pensar en los grandes cambios que está sufriendo el mundo, retos y
desafíos que obligan a la constante actualización de las herramientas tecnológicas
que tenemos para dar respuesta a los requerimientos del ciudadano, ya que los
nuevos tiempos demandan un gobierno más cercano de la gente.
Sin embargo, tenemos que llegar a la reflexión
de que gobernanza es un concepto mucho más amplio que el de gobierno y hace que el asunto se torne más
complejo, pues hablar de gobernanza es hablar de la sinergia entre el Estado,
el sector privado y la sociedad civil. Lo anterior, es la razón por la cual se
requiere de un gobierno más integrado que fomente la participación y el
involucramiento ciudadano.
Este gobierno
integrado al que hago referencia, es simplemente aquel que logre la
interoperabilidad de las instituciones como garantía de la satisfacción
ciudadana. De igual manera, es aquel gobierno que haga un compromiso serio y
sostenido con el desarrollo del país pero sobre todo con mejorar vidas y
colocar al ciudadano en el centro del gobierno para lograr sociedades más
exitosas.
Sobre el autor
Geovanny Vicente Romero reside en
Washington, D.C., es abogado, politólogo y profesor
universitario. Especialista en Políticas Públicas y Función Pública, con varios
años de experiencia en el sector público. Académico de Derecho
Administrativo, Criminología y Derecho Penitenciario. Conferencista sobre temas
de función pública y servicio civil, así como de tópicos de Gobierno Abierto
(ética, transparencia, participación, libre acceso a la información, etc.). Director
del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD
(CPDL-RD). Premio Provincial de la Juventud 2015 del Distrito Nacional,
por su Liderazgo Profesional y Político, otorgado por la Presidencia de la
República y el Ministerio de la Juventud. Geovanny en Twitter
@geovannyvicentr
Fuente: http://politicacomunicada.com/la-tecnologia-como-innovacion-como-colocar-al-ciudadano-en-el-centro-del-gobierno/
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