Friday, October 2, 2015

Inauguran seminario internacional Municipios y Gobernanza

Con la participación de alcaldes, directores de distritos municipales y representantes de organizaciones comunitarias, sociales y académicas, fue inaugurado en el día de ayer el Seminario Internacional Municipios y Gobernanza: diálogo y concertación para políticas municipales inclusivas, esta actividad que cuenta con el apoyo del PASCAL, en su día inaugural la actividad contó con las palabras del Sr. presidente de la Federación Dominicana de Municipios Juan De Los Santos, quien expresó que la organización que dirige se siente comprometida con el proceso de transformación de gestión municipal, en el cual se ha registrado una activa participación de las organizaciones de la sociedad civil, como resultado de la concertación y el diálogo.
Otros participantes que estuvieron intervenciones, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, Raúl del Río, director de Oxfam RD, Domingo Contreras, secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.
El evento que es organizado por el Consorcio Ciudadanía Activa, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), continúa desarrollándose este viernes 2 de octubre en el hotel Radisson de esta capital. 
Resultado de imagen para seminario internacional municipios y gobernanzaSanto Domingo. El seminario internacional Municipios y Gobernanza: diálogo y concertación para políticas municipales inclusivas quedó inaugurado en la mañana de este jueves.
El acto estuvo encabezado por el señor Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en el país; Domingo Contreras, secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En la ceremonia de apertura del evento, que se extenderá hasta el viernes en el hotel Radisson de esta capital, estuvieron presentes alcaldes, directores de distritos municipales y representantes de organizaciones comunitarias, sociales y académicas de la República Dominicana.
En sus palabras durante la inauguración del seminario, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, destacó la importancia de la cooperación con las entidades de la sociedad civil, que son actores importantes para la formulación, implementación y la rendición de cuentas de las reformas públicas que apoya a la Unión Europea en la República Dominicana.
“Es en este marco que se estableció el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), el cual cuenta con 18.7 millones de euros, lo que representa unos 94 millones de pesos dominicanos, y que los contribuyentes europeos han aportado, precisamente para lograr los objetivos que plantea este seminario, como definir cuál debe ser el rol de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas, y en este sentido se ha presentado un informe a la Comisión de la Unión Europea en el que se plantea que las organizaciones de la sociedad civil deben ser reconocidas como actores de desarrollo con derecho propio”, expresó Navarro.
Mientras, en su intervención, Raúl del Río, director de Oxfam RD, explicó que con la realización del seminario se busca seguir generando capacidades en las organizaciones de la sociedad civil y fortaleciendo los espacios de diálogo entre los diferentes actores a nivel local.
“Las reflexiones y análisis que pretendemos lograr en estos días deben tener varios resultados, como, por ejemplo, transformar la cultura política en los municipios y la creación de políticas públicas municipales en coherencia con las políticas nacionales”, aseveró.
Oxfam RD integra el Consorcio Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva, junto a otras nueve entidades de la sociedad Civil: CE-Mujer, Progressio, Plan República Dominicana, Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad, el Centro de Planificación Ecuménica (CEPAE), Ciudad Alternativa, CESAL y Comunidad Cosecha.
En la jornada inaugural también estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, Domingo Contreras, quien hizo referencia la trascendencia de la concertación en el marco vital, como un paso imprescindible para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “En estos esfuerzos hay que señalar el impacto del PASCAL y del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública para el nivel municipal”, resaltó Contreras.
El evento es organizado por el Consorcio Ciudadanía Activa, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entidad que estuvo representada por su presidente, Juan de los Santos y su directora ejecutiva, Altagracia Tavarez.
De los Santos, al hacer uso de la palabra, aseguró que FEDOMU se siente comprometida con el proceso de transformación de gestión municipal, en el cual se ha registrado una activa participación de las organizaciones de la sociedad civil, como resultado de la concertación y el diálogo.
http://eldia.com.do/inauguran-seminario-internacional-municipios-y-gobernanza/
#participaciónciudadana #gobiernoabierto #transparencia



No comments:

Post a Comment