Tuesday, July 28, 2015

Reacción al delito de compañeros de trabajo

Este es uno de esos artículos con los que te encuentras mientras lees la prensa digital y te interesa compartir. Aquí  "Reacción al delito de compañeros de trabajo" tomado de la edición del día de hoy del periódico el Listín.  Muchos elementos que deberíamos tener siempre presente en nuestro espacio laboral, ya que como bien señala el articulo, los compañeros de trabajo se constituyen en nuestra familia y las acciones y comportamientos de uno, puede afectar al otro.
 
Algunos compañeros de trabajo pueden sentir rabia al percibir que su reputación puede ser cuestionada también frente a la acción delictiva de un integrante de la institución.
 
Santo Domingo

El lugar donde laboramos suele convertirse en ocasiones en nuestro segundo hogar. Es donde agotamos una importante cantidad de horas al día, y donde vivimos diferentes experiencias productivas, de aprendizaje y de relaciones humanas.
Los compañeros de trabajo conforman una red, que suele ser una especie de familia con sus características particulares de acuerdo con la personalidad y el rol que cada uno desempeña. En ocasiones, se logra crear vínculos significativos en el espacio o ambiente laboral.
 
 
 
 
 
 
Resultados. Ante el error cometido, los compañeros de trabajo pueden hasta sentir temor de ser afectados de forma secundaria
Muchos sentimientos y emociones surgen entre los integrantes de un equipo de trabajo, entre los cuales pueden destacarse la admiración, el respeto, la confianza, el afecto, etcétera. Debido a la cantidad de horas a las que se ven obligados a compartir y el trabajo en equipo que realizan, muchas veces tienden a conocer un poco de la vida personal, penas y alegrías de sus compañeros.
Por todo este compartir es que cuando uno de los compañeros de trabajo incurre en una conducta delictiva, suele sorprender a más de uno de los integrantes del equipo. Esto los lleva a manejar emociones difíciles y les crea dificultad para lidiar con la situación, los rumores y preguntas que surgen a partir de lo sucedido. Muchos podrían sentir que están ante una traición y afloran cientos de sentimientos que, de forma efervescente, se apoderan del corazón de algunos empleados.  
Entre ellos está la sorpresa, baja autoestima, frustración, pena, tristeza, pérdida de confianza, incredulidad, negación, desorientación, y hasta temor de ser afectados de forma secundaria.
De acuerdo con la importancia y la cercanía que tengan con la persona que ha sido desenmascarada por formar parte de un acto delictivo, será la intensidad del dolor y la decepción que experimente al conocer la noticia. Cuando se deposita la confianza o admiración en alguien y este falla a los valores y cualidades que se atribuían al individuo, internamente se produce una herida emocional muy dolorosa.
Algunos compañeros de trabajo pueden sentir rabia al percibir que su reputación puede ser cuestionada también frente a la acción delictiva de un integrante de la institución.
La rabia mal manejada bloquea el pensamiento y genera comportamientos que suelen empeorar y contaminar más el clima laboral. Un sentimiento que suele ser común a todos es usualmente la decepción a través de la cual se suele manifestar pérdida de interés en realizar las tareas cotidianas y cuestionamientos sobre la importancia de preservar valores como la honestidad y el compromiso en el ambiente laboral, muchas veces afectando también el área familiar y hasta provocando depresiones e indignación en el individuo.
 

No comments:

Post a Comment