Thursday, February 19, 2015

¿Desarrollo Profesional o Crecimiento Personal?


Cuando nos proponemos destacarnos en diferentes ámbitos lo ideal es que  nos enfoquemos en enriquecernos, no solo desde el punto de vista económico, sino de alcanzar una buena proyección y los conocimientos necesarios con mira a lograr nuestros objetivos. Establecer una diferencia entre el desarrollo profesional y el crecimiento personal, nos ayudará a obtener un mejor equilibrio en nuestras vidas, y así tener una mejor respuesta a preguntas como: ¿Estoy haciendo realmente lo que mi corazón desea?, ¿He logrado exitosamente lo que me he propuesto?, ¿ Estoy feliz con los resultados obtenidos?.
Existen dos aspectos importantes en la vida de un ser humano: El desarrollo profesional que es fruto de nuestra preparación y de la planeación de nuestra carrera, y por demás, de la organización que conlleva este camino; segundo, el crecimiento personal que podemos lograrlo a medida que avanzamos y enfrentamos circunstancias, que nos permiten reflexionar para cambiar aquellas cosas que no resultaron positivas en un momento determinado de nuestras vidas.

El desarrollo profesional es algo que podemos conseguir una vez nos planteamos la meta que queremos alcanzar, por ejemplo, en  el caso de hacer una carrera universitaria, la elegimos, seguimos un programa y lo concluimos, luego podemos especializarnos en el campo que queremos destacarnos, al final de este proceso lo más probable es que logremos un buen desempeño laboral. Sin embargo, en el desarrollo profesional no basta con haber sido el mejor estudiante de una promoción, pues hay estadísticas que reflejan un alto número de profesionales que con esa condición, no lograron el éxito esperado, pues sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica. Lo recomendable es que esas aptitudes desarrolladas en las aulas, se combinen con la actitud correcta frente a las adversidades de la vida.
El desarrollo personal requiere de un proceso más complejo, que terminará con nuestra muerte, y dependerá del interés que pongamos para ser mejores seres humanos a medida que evolucionamos.

Considero que el desarrollo profesional es importante en el ser humano, sin embargo  entiendo que debe guardar una estrecha relación con el crecimiento personal, ya que si la balanza se inclina más hacia un solo lado, podemos perder en nuestro afán, la verdadera esencia de nuestro ser y la capacidad de alcanzar la plenitud, a fin de que nos sintamos satisfechos de lo que somos y hemos logrado.
 

Hasta una próxima…

Tanya Basilio, Colaboradora CPDL-RD

 Haga clic en Opciones

 

 

 

No comments:

Post a Comment