Tuesday, December 2, 2014

CPDL-RD Informa: Curso Internacional Sobre Paradigmas y Modelos de Desarrollo en el Siglo XXI


El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha abierto las postulaciones para el curso internacional "Paradigmas y modelos de desarrollo en el siglo XXI", el cual se realizará del 19 al 23 de enero de 2015 en la ciudad de La Habana. La capacitación es organizada conjuntamente por el ILPES y la Universidad de La Habana.


Paradigmas y Modelos de Desarrollo en el Siglo XXI

Fecha
19/1/2015 al 23/1/2015
Tipo de Curso
Curso Internacional
Idioma
Español
Lugar
La Habana, Cuba
Unidad Responsable
El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de La Habana.
Sitio Web
Descripción

OBJETIVOS Y ENFOQUE DEL CURSO
Objetivos generales
  • Buscar algunas respuestas a las preguntas clásicas de por qué unas economías son más ricas que otras, por qué unas crecen a una tasa más rápida mientras que otras no crecen, y si es posible que las economías tiendan a converger a niveles similares de ingreso per cápita
  • Caracterizar las fases del desarrollo de los países de América Latina, explorar los principales determinantes internos y externos de ese proceso, y discutir políticas para acelerar o corregir fallas de dirección.
Un elemento particularmente importante a destacar del curso es la creciente intención de poner a América Latina y el Caribe en una perspectiva comparada internacional. Rescatar ese contexto comparativo ha sido un objetivo central del presente curso, lo que refleja no solamente la necesidad de poner logros y fracasos en perspectiva, sino también la necesidad de pensar una América Latina integrada al mundo a lo largo de las últimas décadas.
Objetivos de aprendizaje
  • Fomentar el ejercicio de la planificación como un proceso político-estratégico que impacta la efectividad de la gestión pública.
  • Proporcionar elementos básicos para el desarrollo de capacidades analíticas en los proceso de toma de decisiones, con perspectiva integral sobre los factores que afectan la obtención de resultados valiosos para la sociedad.
  • Fortalecer capacidades para incorporar en las agendas de gobierno una selección priorizada de políticas públicas, en función de una construcción colectiva inspiradora y compartida por la mayor parte de los ciudadanos de cada país.
  • Aportar elementos para el desarrollo de habilidades de análisis de los principales desafíos de proceso desarrollo, en el contexto social e institucional actual, desde una concepción integral, multidimensional y dinámica del desarrollo.
METODOLOGÍA
a) El Curso intenta ser comprehensivo pero no exhaustivo. Dentro de la amplia gama de dimensiones comprendidas en cada uno de los cuatro ejes principales del Curso, se seleccionan los temas de acuerdo a dos criterios básicos, que sean relevantes o claves para el fin que se persigue y que evidencien correlato entre sí. b) Se privilegia el análisis y el debate de los conceptos. La selección y distribución de los contenidos en las clases, apuntan a darle dinámica y fluidez al desarrollo del Curso, mediante el intercambio constante con los participantes.
c) El diseño pedagógico del Curso se sustenta en que el modelo más efectivo de enseñanza-aprendizaje, es el de construcción colaborativa, donde los participantes elaboran nuevos conocimientos a partir del análisis interactivo de los contenidos con los docentes y compañeros.
d) En la selección de contenidos se tiene en cuenta el necesario encadenamiento de los temas, pero también la pluralidad y diversidad de enfoques, posiciones que pueden existir, y en tal sentido es posible encontrar por un lado, algunas redundancias y por otro lado, visiones divergentes en algunas exposiciones. Esta situación no debe representar un problema si no una oportunidad para la reflexión desde un perspectiva más holística y por esta vía la construcción del aprendizaje.  
POSTULACIONES
Todos los interesados en postular al curso deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el sistema de capacitación de CEPAL denominado SIGCA. El interesado debe registrarse y luego postular al curso, si usted ya está registrado, sólo debe ingresar con su usuario y clave de acceso y luego postular al curso. Eso marca el inicio del proceso de selección de las candidaturas. Los interesados deberán adjuntar a su postulación su Curriculum Vitae y una carta aval firmada de su institución, reflejando la importancia que para esa Institución tiene la acción formativa del Curso. La fecha límite para postular es 14 de Diciembre de 2014. Las postulaciones recibidas después de esta fecha no serán consideradas en el proceso de selección.
Documento(s) Convocatoria
Guía Metodológica del curso
Inscripción
Acceso al formulario de inscripción
Financiamiento
El curso tiene un costo de USD 400 dólares por participante. Se exhorta a los participantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir el arancel del curso. Cada participante deberá gestionar directamente el financiamiento de su pasaje de ida y vuelta y pagar los gastos de alojamiento, alimentación, transporte local y otros gastos incidentales.



































































































Para mayor información dirigirse al siguiente enlace:
http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/ilpes/capacitacion/8/54008/P54008.xml&xsl=/ilpes/tpl/p15f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xsl


No comments:

Post a Comment