Friday, August 22, 2014

CPDL-RD: LA CARRERA ADMINISTRATIVA EN REPÚBLICA DOMINICANA, AVANCES YOBSTÁCULOS

Hablar de carrera administrativa en la actualidad en la República Dominicana nos llama a hacer una larga pausa y reflexionar al respecto. Es que en casi mas de 20 años de haberse promulgado la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa en el año 1991, y con la posterior reglamentación de la normativa, real y efectivamente podemos hablar de avances significativos en relación al tema?.

Queremos empezar esta reflexión desarrollando algunos conceptos que definen la Carrera Administrativa, de manera que podamos ser lo mas objetivo al referirnos a este tema.

Existen diferentes definiciones para referirse a la carrera administrativa, entre ellas: 

Es un sistema técnico de administración de personal que tiene como finalidad garantizar la eficiencia de la administración pública, ofreciendo estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio publico. 

Es un sistema utilizado en las esferas gubernamentales basado en dos aspectos, el Mérito y Estabilidad, a través del cual se busca erradicar el clientelismo político para acceder a los cargos públicos. 

La normativa vigente en la Administración Pública dominicana la define como un sistema de gestión que permite promover el desarrollo y profesionalización del personal civil de la Administración Pública, para elevar la productividad y calidad de los servicios públicos. Se ingresa a ella por mérito, honestidad e idoneidad.

Transcurrido cerca de 23 años para ser un poco más exacto de haberse promulgado la Ley 14-91, la cual marcó un hito en la administración de los Recursos Humanos del Estado dominicano, y con la posterior derogación de la citada Ley por la vigente normativa de Función Pública Ley 41-08,  ciertamente podemos hablar de avances en estos temas.

Pero más que hablar de avances propiamente de Carrera, podríamos hablar de conquistas para los servidores públicos en materia de derechos y prerrogativas, cabe señalar que antes de la existencia de una normativa que regulara las relaciones de trabajo entre el Estado y los servidores públicos, estos no gozaban de ningún derecho garantizado, de manera que es a partir del año 94 específicamente, cuando los empleados públicos comienzan a obtener beneficios basado en su servicio al Estado. 

A saber conquistas como:
  • Salario 13
  • Vacaciones
  • Instauración de la Carrera Administrativa (Ingreso por mérito)
  • Licencias y permisos 
  • Indemnización económica, entre otros. 
Entrando al tema objeto de nuestra reflexión, actualmente la Administración Pública dominicana cuenta con un personal de más de 50 mil servidores pertenecientes a los distintos regímenes de carreras existentes, carrera administrativa general, las carreras especiales Diplomática y Consular, Docente, del Ministerio Público y la Tributaria, Cabe resaltar como parte de los avances en materia de Carrera, que estos servidores han ingresado por mérito y porque poseen las competencias técnicas necesarias para ocupar un puesto público, ya que han sido reclutados a través de concursos de oposición y otra parte, por evaluaciones internas.


Aspectos Positivos:
  • Estabilidad
  • Promoción y ascenso
  • Seguridad Jurídica
  • Respeto a los Derechos de los Servidores Públicos
  • Derecho a organizarse
  • Bono por desempeño
  • Licencias con disfrute de sueldo para estudios
  • Profesionales idóneos 
  • Disminuye el Clientelismo 

Aspectos Negativos  

  •  Políticos, 
  •  Falta de voluntad 
  •  Desconfianza en los procedimientos 
  •  Incumplimiento de la Norma, 
  •  Falta de control 
  •  Falta de una evaluación real del Rendimiento
  •  Falta de seguimiento
  •  Rectoría 
  •  Falta de un plan de desarrollo para servidores de carrera que permita hacer carrera  dentro de la administración.
Obstáculos:

Un sistema de carrera administrativa en cualquier país donde se haya implementado a presentado algún obstáculo que no le ha permitido alcanzar los objetivos a mediano plazo, y por consiguiente su implementación se ha producido de manera gradual, en ese orden República Dominicana no es la excepción. 

Desde nuestra humilde opinión, entendemos que uno de los principales obstáculos a los cuales se ha venido enfrentando el desarrollo de la Carrera, lo constituye la parte política gobernante durante todo este tiempo, y es que suelen ver esto como un impedimento para poder llevar a los puestos públicos a sus seguidores, llegando incluso a desmeritar a los servidores que ostentan el estatus de carrera y la forma utilizada para su ingreso. 

Otros aspectos,
  •  Poca incidencia por parte del órgano responsable de llevar el tema.
  •  La Cultura organizacional imperante 
  •  Poco apoyo por parte de los lideres políticos para el cumplimiento de la norma
  •  Falta de sanciones para quienes incumplen la Ley
El gran desafío para la administración pública dominicana es lograr que al año 2016, todo servidor que ocupe un cargo de carrera haya sido evaluado para su incorporación, tal como establece la Ley de Función Pública en su Articulo 98. 

Igualmente, el órgano rector en la materia debe abocarse a definir estrategias y un plan para dignificar a los servidores que ya ostentan el estatus, de manera que puedan ser percibidos no como un número, sino como verdaderos profesionales con vocación al servicio y que merecen hacer carrera dentro de la función pública, al mismo tiempo que se les protege y garantizan sus derechos.

Pronunciamientos relacionados al tema:

Palabras pronunciadas por la Embajadora de la Unión Europea Irene Horejs en el vigésimo sexto acto de incorporación en fecha 25 de abril de 2012, en la Unión Europea creemos en un Estado fuerte, con administradores profesionales, formados para desempeñar el cargo que tienen y lo hacen, según las reglas que exige la ley y lo hacen independientemente de cualquier vaivén político, como una garantía de la continuidad del Estado, señaló.
"Uno de los caminos de la democracia es la Carrera Administrativa, la existencia de una Carrera Administrativa duradera es una contribución fundamental para una democracia duradera". (Collado F.Pág. 53, Ley de Servicio civil y Carrera Administrativa para PC, 2005).
Quiero concluir mi reflexión como generalmente lo hago, con unas interrogantes.
  1. Cuál es el futuro de la Carrera Administrativa en nuestro país?
  2. Ocurrirá un compromiso real por parte de todos los actores que permita el alcance de lo establecido en la Ley 41-08?
  3. Se definirán nuevas estrategias para un nuevo abordaje de este tema?
  4. Se puede lograr una Administración Pública profesionalizada y eficiente sin la presencia de una sistema de mérito?
  5. Han sido las autoridades lo suficientemente responsable en el cumplimiento de la norma de Función Pública?
Las decisiones no se toman sin fundamentos y menos basadas en percepciones, hagamos un ejercicio real y objetivo de evaluación del sistema, y a partir de los resultados obtenidos, vamos a definir estrategias.

Finalmente, los servidores públicos de carrera no somos un número, tenemos méritos y hemos sido reclutados bajo el método técnico científico que se ha definido para ello, concurso de libre competición o evaluación interna, la irresponsabilidad del incumplimiento de la norma, no es culpa del sistema, sino de quienes lo manejan y hacen que sea bueno o no. El buen funcionamiento de un sistema depende del manejo que les den sus gestores.
Hasta una próxima...



2 comments:

  1. Muy buen trabajo Eridania Bidó, el CPDL-RD se siente honrado de contar con investigadores como usted. Muestra claramente en su artículo la realidad de la Carrera Administrativa en la República Dominicana. Profesor Geovanny Vicente Romero, Coordinador del CPDL-RD. @geovannyvicentr

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