Wednesday, July 30, 2014

SERVIDORES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RECIBEN CHARLA INFORMATIVA SOBRE NUEVA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


 

 

 

 

 

 Panorámica de los servidores participantes en la actividad

Con la participación de 1400 servidores públicos pertenecientes a la Contraloría General de la República se celebró recientemente una charla sobre Evaluación del Desempeño Basada en el Logro de Metas o Resultados, Capacidad para ejecutar el trabajo o Competencias y el Cumplimiento del Régimen Ético y Disciplinario, actividad que estuvo a cargo del personal técnico de la Dirección de Evaluación del Desempeño Laboral (DIRSED) del Ministerio de Administración Pública en su calidad de órgano rector en la materia, y la misma se desarrolló en coordinación con el área de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República, en la persona de su Directora, Lic. Alicia Gómez Fernández.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los técnicos, representantes del MAP, Licdos. Franklyn Herrera y Geremias Miliano, el pasado martes 15 de julio del corriente en el majestuoso Auditorio “Jesús María Troncoso” del Banco Central de la República.

Previamente, los días 18, 20, 24, 27 de junio y 01 de julio se realizaron encuentros con grupos focales, en donde los directivos de la institución seleccionaron las competencias que serán modeladas por el personal, se conformó un comité que construirá comportamientos asociados a esas competencias seleccionadas., se dieron a conocer las mismas al personal y se impartieron talleres sobre la elaboración de Acuerdos de Desempeño. En estas actividades además se contó con la participación de la Lic. Altagracia Padilla, como facilitadora.
 

 

 

 

 
 
 

 
 
 
18  de Junio 2014 (Equipo Directivo, selección de competencias)


 

 

 


20 20 de Junio 2014 (Comité, construcción de comportamientos asociados a las competencias)
 
 

 24 de Junio 2014 (Encargados, Supervisores, Colaboradores)

 
27 de Junio 2014 (Encargados, Supervisores, Colaboradores) 01 de Julio 2014
 


15 de Julio 2014 (Encargados, Supervisores, Colaboradores)

En dichas actividades se dieron a conocer los aspectos generales sobre la Evaluación del Desempeño por Resultados, Competencias y Régimen Ético y Disciplinario: Antecedentes, base legal, principios, finalidad, responsables del sistema, los componentes de la evaluación, su ponderación, conceptualización sobre los acuerdos de desempeño, meta y sus características, gestión por competencias, las competencias seleccionadas y el grado en que deben ser modeladas, así como los aspectos del régimen ético y disciplinario que deben cumplir. Todos estos elementos alineados a la Misión, Visión y Valores de la Contraloría General de la República. Estas jornadas fueron aprovechadas por los participantes para aclarar dudas sobre el tema tratado.

La Evaluación del Desempeño por Resultados, es un tema novedoso en la Administración Pública dominicana, que surge por la necesidad de alinear los resultados de la organización al desempeño de los servidores, de manera que se pueda medir el aporte de cada uno en la consecución de los planes operativos institucionales, valorar la capacidad de los servidores para ejecutar adecuadamente sus asignaciones y evaluar el cumplimiento del Régimen Ético, esta nueva modalidad de evaluación viene a sustituir de manera paulatina la tradicional y vigente Evaluación del Desempeño por Factores.

Es por ello que el Ministerio de Administración Pública (MAP) se ha enfocado en impulsar, promover y orientar el desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño basado en los tres (3) componentes establecidos, que son: 1) Logro de Metas o Resultados, 2) Capacidad para ejecutar el trabajo o Competencias y 3) Cumplimiento del Régimen Ético y Disciplinario. Esta herramienta de gestión procura facilitar, de manera sencilla, las orientaciones pertinentes para realizar la encomiable tarea de instaurar la metodología y evaluar con mayor objetividad  y responsabilidad las ejecutorias de los/as servidores/as del Estado.
 

Estas actividades se enmarcan dentro de las acciones del MAP y la DIRSED por alcanzar que todas las organizaciones del Estado adopten la nueva modalidad de evaluación, lo que les permitirá medir de forma más efectiva y objetiva el desempeño de sus colaboradores en consonancia con los objetivos programados.

No comments:

Post a Comment