Saturday, July 19, 2014

CPDL-RD: INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL LIDERAZGO



Cuando creas en ti serás libre para verte bajo una luz objetiva y enfocarte en   mejorar tu potencial”. Juan M. Reyes

A menudo vemos o escuchamos la expresión “Mejora tu autoestima”, esto se refiere al hecho en el que los seres humanos debemos analizarnos, y asumir una percepción evaluativa de nosotros mismos. Es importante reconocernos, determinar cuáles son nuestras debilidades, fortalezas y necesidades; aceptarnos como somos y no como desean los demás; es así cuando real y efectivamente podemos corregir esas fallas que se presentan en nuestra conducta y que de alguna  manera  nos afectan.

La autoestima puede beneficiarnos o perjudicarnos, ya que es ella la responsable hablando en materia de psicología, de indicarnos la manera de pensar, de sentir, de actuar y de aventurarnos  a  situaciones que pudieran ser determinantes para nuestras vidas.

Tener una adecuada autoestima, nos conduce con gran firmeza, nos permite sentirnos útiles, importantes, valorarnos como seres especiales, saber que podemos lograr lo nunca   imaginado, sentirnos capaces de mejorar en las áreas que nos desempeñamos, sea en el ámbito personal o profesional. De igual modo, nos beneficia en asuntos de salud y en las relaciones sociales; indudablemente, juega también, un papel significativo en el enfoque y en la productividad del individuo.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que una elevada autoestima puede llevarnos a un perfil narcisista, es decir, a una excesiva admiración y afirmación de nosotros mismos, lo cual traería serios inconvenientes en la forma en que los demás nos visualicen.

¿De qué manera influye la autoestima en el liderazgo? Entendemos que existe una estrecha relación entre ellos, considerando que el liderazgo: “es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”. Cuando un líder se proyecta seguro de sí mismo, guiado de una actitud positiva y de buena voluntad, cuenta con amplia capacidad para enfrentar grandes retos, evidentemente está dotado de las características de una  autoestima idónea.

Si el proceder y la dirección del líder en un proyecto no son  pertinentes, entonces, resultaría  difícil que obtenga buenos resultados. Es importante señalar que dentro de las características más notables de un líder están, la  determinación y la acción, lo cual  se refleja en el momento de la toma de decisiones. El liderazgo construido con una apropiada autoestima no debe ser la excepción en la Administración Pública, ya que los directivos de las instituciones deben empoderarse del mismo, y lograr que esto se refleje en las estructuras de sus respectivos organismos.

Confiar en nosotros mismos, no solo nos ayudará a convertirnos en excelentes líderes, sino que también, nos proyectará hacia un camino seguro y de grandes éxitos.


Hasta una próxima…







Por Tanya Basilio Vizcaínoarticulista del CPDL. Licda. En Diseño de Interiores. Estudios en Arquitectura. Estudiante de término de la carrera de Derecho. Servidora Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP).

No comments:

Post a Comment