Publicado el 03/Junio/2014 | 18:07
La agenda de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el espacio escogido por Ecuador para presentar la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esto tras promover un proyecto de resolución que plantea el cambio de sede del organismo y la revisión de sus fuentes de financiamiento.
El proyecto tratará de nuevo el tema en el foro político más importante de la OEA, cuya temática preliminar no estaría incluida. La Asamblea inaugurada hoy mantendrá importantes reuniones hasta el jueves. El evento reúne a los cancilleres del continente con excepción de Cuba que no participa en la cita.
Algunas de las propuestas recogidas por Ecuador contemplan una mejor distribución financiera en todas las áreas, manteniendo críticas a que la Relatoría para la Libertad de Expresión tenga mayores ingresos. Este organismo ha mantenido una crítica permanente a los procesos judiciales del mandatario ecuatoriano contra opositores y periodistas.
El proyecto destaca la creación de un fondo único que recoja las donaciones de los Estados y que deberán ser distribuidos de forma "equilibrada". Otro de los pedidos expone la salida del organismo de su sede en Washington. Haití, Costa Rica y Guatemala se han ofrecido como sedes del organismo internacional.
Ayer, el Secretario General de OEA, José María Insulza, rechazó dicha posibilidad aduciendo que se necesitaría cambiar los tratados por los que se rige la entidad a su cargo. (EFE/RedHoy)

No comments:
Post a Comment