Sin lugar a dudas, la Administración
Pública dominicana ha logrado grandes avances en materia de modernización y
transformación, debido a que la manera de gestionar la administración del
Estado se viene haciendo bajo los principios de transparencia, de eficacia y eficiencia
de la actividad administrativa y de rendición de cuentas establecidos en la Ley
Orgánica de Administración Publica No. 247-12, de igual forma se han erigido
organizaciones físicamente solidas, las mismas en su mayoría cuentan con
capital humano competente, altamente calificado que convergen día a día en el
quehacer organizacional en aras de alcanzar metas colectivas e individuales.
En ese orden, la
profesionalización del capital humano es un elemento fundamental para continuar
la modernización y la transformación administrativa que aún sigue requiriendo
la función pública en nuestro país. La capacitación continua de ese capital,
implica empoderar de herramientas necesarias a los funcionarios para un mejor
desempeño de sus actuales y potenciales funciones,
lo que a su vez se traducirá en la mejora de la prestación de los servicios ofrecido a los ciudadanos, quienes cada vez
son más exigentes en los servicios que demandan.
En ese mismo orden de ideas,
todas las organizaciones públicas deben contar con una dotación de capital
humano idóneo, con las competencias y destrezas necesarias para el eficiente
desempeño de sus funciones, en una estrecha y directa vinculación con las metas
y objetivos planteados por su organización en los planes estratégicos y
operativos.
El Reglamento No. 524-09 de
Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, es el
documento en el cual se establecen los principios, las normas y los
procedimientos técnicos y la metodología que regirá la aplicación del
Subsistema al cual hacemos referencia en este articulo.
Aunque este reglamento solo hace
referencia de la utilización de este procedimiento para los cargos de Carrera
Administrativa, somos de opinión que todo ciudadano que ingrese a la
Administración Pública debe pasar por un procedimiento técnico científico que permita
reclutar los candidatos más idóneos, con
las actitudes y competencias necesarias para desempeñar con eficiencia las
funciones para las cuales ha sido reclutado.
En ese sentido, en la medida que
dotemos de ese capital humano a través de la implementación de ese mecanismo al
cual hemos hecho referencia se puede alcanzar una Administración más eficiente
y transparente, todo esto en cumplimiento de las normas que emanan del órgano
rector en la materia (Ministerio de Administración Pública), Ley 41-08 de
Función Pública y su Reglamento de Aplicación para el tema.
Por lo anteriormente expuesto, entendemos
la importancia la celebración de concursos de libre competición para ocupar los
puestos en la Administración Pública, ya que a través de estos se busca
ingresar al personal más idóneo y competente como una forma de dar respuesta
oportuna a las necesidades y satisfacer
las expectativas de los ciudadanos.
Somos participe de que una
organización que busca la permanencia, ser competitiva, eficiente y moderna, sino cuenta con el capital humano competente,
es casi imposible que pueda cumplir con su misión y lograr satisfacer las
necesidades de los ciudadano/clientes, que finalmente son los que determinan el
grado de cumplimiento de los elementos aquí mencionados. En ese contexto, los concursos públicos representan la vía
idónea para cumplir con la finalidad de profesionalizar la administración pública,
tal como hemos expuesto en párrafos anteriores.
Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL)
Por Eridania
Bidó Fernández, Investigadora Senior del CPDL-RD. Especialista en Función Pública. Posee estudios en Contabilidad Pública por UTESA. Máster
en Alta Gerencia Pública por la PUCMM y la ENA.
Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL)
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