Tuesday, April 29, 2014

Funcionario de la OCDE destaca necesidad de eficiencia y agilidad en reclutamiento personal.


Mario Marcel describió el “círculo vicioso” que enfrentan las administraciones públicas en América Latina.
Mario Marcel, vicedirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.SANTO DOMINGO. El subdirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el experto chileno Mario Marcel, señaló como uno de los requerimientos fundamentales en la consolidación de la reforma de la administración pública de la República Dominicana el lograr rapidez, agilidad, efectividad y eficiencia en el proceso de reclutamiento del personal.
Marcel asistió a la clausura de la jornada de talleres técnicos desarrollada por expertos de la OCDE para presentar el informe final del estudio realizado en el país por espacio de un año a fin de evaluar el estado actual de la gestión de los recursos humanos en la administración pública dominicana.
El alto funcionario de la OCDE dictó una conferencia magistral bajo el título “La modernización de Empleo Público: un reto para América Latina”, en la cual explicó que los desafíos actuales en la región son más estructurales que coyunturales, porque “existen pequeños gobiernos con mayores necesidades, y tienen estructuras desbalanceadas, y países que debían invertir más dedican muchos recursos a cubrir gastos administrativos, mientras que otros que han asumido compromisos en materia de seguridad social que son difíciles de sostener en el tiempo, como es el caso de Brasil”, señaló.
Asimismo, resaltó como una de las características de las estructuras gubernamentales en las naciones latinoamericanas la existencia de muchas regulaciones y leyes, pero que dependen de una administración pública más bien informal.
También señaló como rasgos distintivos la tradición burocrática administrativa que persiste en muchos países, así como una transición demográfica rápida, con una población más educada y un sector femenino que se incorpora cada vez más al mercado del trabajo y una clase media emergente que no es pasible frente al Estado.
Al mismo tiempo describió lo que llamó el “círculo vicioso” a que se enfrentan las administraciones públicas en América Latina, sobre todo en países con Estados pequeños, como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana que, con grandes limitaciones de recursos por una baja carga tributaria, se enfrentan a mayores necesidades y demandas por parte de la ciudadanía, y “los recursos vayan migrando de un tema a otro con mucha velocidad, a veces mayor que los cambios de los gobiernos, lo que genera discontinuidad en las políticas públicas, obliga a mayores niveles de selectividad y discrecionalidad”, indicó el experto chileno.
Esta situación, según considera Marcel, genera una menor efectividad en las políticas públicas, clientelismo y riesgos de corrupción, y por eso la ciudadanía va a la opción de los servicios privados, lo que pasa principalmente con la salud y la educación.
Ese “círculo vicioso” continúa con una consiguiente baja confianza en el gobierno y en las instituciones, y por lo tanto, una menor disposición ciudadana a contribuir con el financiamiento del sector público, ya sea a los procesos políticos en los cuales se definen reformas tributarias o en la misma actividad diaria de las personas en términos de pagar los impuestos que le corresponden, lo que por supuesto incide en la falta de recursos que afecta el manejo de los gobiernos.
Con respecto a la República Dominicana, el subdirector de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, destacó la rapidez con que se está desarrollando la reforma en la administración pública, con un liderazgo del Ministerio de Administración Pública (MAP), aunque todavía señaló debilidades en la comunicación con los ciudadanos.
En sus conclusiones, Mario Marcel llamó al gobierno dominicano a mantener las prioridades señaladas por el informe por la OCDE en el proceso de consolidación de la reforma. “Dos aspectos importantes son, por un lado, el tema presupuestario y la planificación, tanto de los recursos humanos, como los financieros, y por el otro la transparencia y la implementación del gobierno abierto”.
Por su parte, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, expresó la satisfacción de las autoridades gubernamentales de la República Dominicana por el profundo estudio llevado a cabo por la comisión de expertos de la OCDE, que constituye una herramienta importantísima en estos procesos de mejora de nuestra administración pública para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, manifestó el ministro Ventura Camejo.
El funcionario subrayó la necesidad actual de fortalecer la capacidad de gestión de la administración pública, con una mayor profesionalización de los servidores del Estado y el desarrollo de la carrera administrativa.
Ventura Camejo se refirió especialmente a la propuesta incluida dentro del estudio de la OCDE de crear un mecanismo de evaluación del mérito “que sea plural, diverso y representativo de los todos los sectores de la sociedad dominicana”.
El estudio realizado por los expertos de la OCDE a petición del gobierno dominicano, entre sus recomendaciones, plantea hacer la planificación de la fuerza laboral pública y el control de su crecimiento y sus costos, para lo cual precisa que es necesario tener la información precisa sobre la cantidad, estructura, distribución del empleo público y masa salarial.
Según el reporte, uno de los instrumentos que más puede ayudar en este proceso es el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP). En este sentido, los especialistas de la OCDE recomiendan que “el gobierno puede usar los resultados de una revisión estratégica de su fuerza laboral para establecer metas plurianuales de empleo y costo salarial de los mismos.
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

No comments:

Post a Comment