Friday, April 25, 2014

Expertos OCDE advierten reforma administración pública no es posible sin sistema de carrera.



Durante la primera jornada de talleres técnicos para la presentación de los resultados de la evaluación del servicio civil dominicano
Natalia Cerrato y Maria Maguire, integrantes de la comisión de especialistas que realizó el estudio del servicio civil y la Administración Pública dominicanaSANTO DOMINGO. La reforma de la administración pública no es sostenible sin un sistema de carrera administrativa que sustente y fundamente la calidad de los servicios que las entidades del Estado deben prestar a la ciudadanía, advirtió este jueves la experta irlandesa Maria Maguire, integrante de la comisión de especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que concluyó su evaluación del servicio civil y la administración pública en dominicana.
Maguire, al intervenir en la primera jornada de la presentación del informe oficial del estudio de la OCDE, también señaló la necesidad de la vinculación del personal a la administración del Estado a través de concursos públicos, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar y profundizar el proceso de evaluación del desempeño de los servidores públicos.
La actividad, celebrada en la mañana de este jueves en el hotel Sheraton de esta capital, estuvo encabezada por el titular del Ministerio de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien llamó a desarrollar la capacidad de planificación del personal dentro del sector público de la República Dominicana, junto con la profundización en lo referente a la clasificación y valoración de los cargos en las instituciones estatales.
“Esa planificación del personal también requiere construir una capacidad de previsión del sector público, al igual que el proceso de clasificación y valoración de cargos debe estar fundamentado en la competencia. En estos esfuerzos se presenta como impostergable el fortalecimiento de la meritocracia en el sector público dominicano, desarrollar el análisis del mérito y la elección del concurso público de oposición como la única vía, el único camino para ingresar a la carrera administrativa”, destacó el funcionario.
Asimismo resaltó que es igualmente importante la gestión de los recursos públicos con calidad y transparencia, y “cada vez más, desarrollar un cultura de rendición de cuentas por parte de los funcionarios e instituciones del Estado dominicano, y vincular más estrechamente en este proceso a la sociedad civil”.
El estudio de la OCDE fue realizado a solicitud del gobierno dominicano, y la comisión de expertos de esa organización internacional que se encuentra en el país está presidida por Mario Marcel, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la entidad, e integrada por los expertos Natalia Cerrato, Daniel Gerson, Philippe Vermeulen, Maria Maguire, Richard Rochefort, Fernando Goñi y Mayra Calvo.
El informe, entre sus recomendaciones, plantea hacer la planificación de la fuerza laboral pública y el control de su crecimiento y sus costos, para lo cual precisa que es necesario tener la información precisa sobre la cantidad, estructura, distribución del empleo público y masa salarial.
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. En la mesa, técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)Según el reporte, uno de los instrumentos que más puede ayudar en este proceso es el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), aunque señala que persiste el obstáculo de la fragmentación institucional que impide la reasignación de la fuerza laboral y el control de sus costos.
En este sentido, los especialistas de la OCDE recomiendan que “el gobierno puede usar los resultados de una revisión estratégica de su fuerza laboral para establecer metas plurianuales de empleo y costo salarial de los mismos. Además, indican que este enfoque requeriría un trabajo integrado entre los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública (MAP), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Hacienda”.
Respecto a la estructura organizativa del MAP recomienda su fortalecimiento, con el desarrollo de áreas prioritarias, como las de gobernanzas y rendición de cuentas para las instituciones y los directivos, el diseño de reforma de recursos humanos y la planificación estratégica de la fuerza laboral.
El informe señala también la importancia del proceso de innovación que está teniendo lugar en la administración pública en el país, una de cuyas modalidades, que se está desarrollando rápidamente –según menciona el estudio- es la asociación público-privada, basada en riesgo, competencia y transparencia entre el sector público y el privado.
Sin embargo, advierte que este tipo de reforma no exime a la autoridad pública de la responsabilidad por los resultados y consecuencias por los servicios entregados a la población, y que la asociación público-privada y otras modalidades externas de provisión de servicios públicos deben ser evaluadas con los mismos criterios y principios de las políticas públicas.
Acerca de las remuneraciones
En cuanto a la política de remuneración, el estudio de la OCDE recomienda que debe enfocarse con criterio de innovación, vinculando las remuneraciones al desarrollo de capacidades, más que al tiempo y a los puestos. “Sigue siendo un desafío de alta prioridad para el gobierno dominicano alcanzar una fuerza laboral eficiente y flexible para su reasignación según prioridades estratégicas, que debe ser capaz de responder a nuevas demandas de servicios públicos y de aprovechar las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación”, plantea la evaluación.
Carrera Administrativa
Con respecto al Sistema de Carrera Administrativa, el informe de los expertos de la OCDE expresa que el tamaño del personal de carrera, cuando se termine de implementar el sistema de carrera en el 2016 se anticipan que habrá 180 mil servidores públicos incorporados, de los cuales 160 mil serían del gobierno central y 20 mil a nivel del gobierno local o municipios.
En este punto, recomienda que se debe evitar la proliferación de carreras especiales, ya que esto tendría un efecto distorsionado de estructura salarial y obstaculizaría la movilidad.
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

No comments:

Post a Comment