Eridania Bidó Fernández, MAGP
Investigadora Senior CPDL-RD
Investigadora Senior CPDL-RD
Sistema y Medios de control.-
El Sistema de Prevención y Lucha Contra la Corrupción Administrativa en República Dominicana está compuesto por una gran cantidad de leyes, decretos, normas y resoluciones creadas para velar por la integridad y transparencia del uso del erario y los bienes del Estado en manos de funcionarios y particulares.
Nuestro país
se ha convertido en uno de los países más corrupto, según los rankings
mundiales utilizados para medir los niveles de corrupción de los diferentes
países.
En ese
sentido, nos hacemos una pregunta ¿Por qué ocurre todo esto?
Podríamos
decir, que en la República Dominicana
no existe una voluntad política firme para enfrentar el flagelo de la
corrupción que cada día acaba con los bienes del Estado; y nos reduce al mínimo
las posibilidades de desarrollo y progreso a que estamos avocados.
Muchos
entienden que el sistema existente es muy permisivo, de manera que los actos de
corrupción son cometidos a la vista de todos y nadie hace nada al respecto.
Falta de controles internos o la utilización de
controles ineficaces para llevar a cabo los
procesos de fiscalización y control a que están orientados los
organismos creados para tales fines, como son: Cámara de Cuentas y la Contraloría General
de la República.
Las leyes que
previenen y sancionan los actos de corrupción administrativa en la República Dominicana
son muy débiles.
Un principal
problema a nuestro juicio lo constituye la falta de rendición de cuenta de los
funcionarios al momento de ingresar a desempeñar un cargo público. Esto se evidencia con la violación anual que se hace de la Ley de Declaración Jurada de los funcionarios públicos, siendo muy pocos los que la rinden dentro del plazo, y ninguno sancionado por ello.
Muchos opinan
que los bajos salarios son un factor determinante para cometer actos de
corrupción, lo cual para nosotros no es así, puesto que quienes cometen los
mayores actos de esta naturaleza son en su mayoría los altos funcionarios, los
cuales reciben grandes emolumentos por desempeñar sus funciones.
La
inexistencia de valores y la falta de ética en el ejercicio de la función
pública.
Algo que para
nosotros es de primer orden, es la impunidad existente en cada caso descubierto
de corrupción sin que los responsables reciban la correspondiente sanción,
salvo algunos casos, los implicados en estos escándalos salen ilesos y siguen
ocupando los puestos públicos como sino pasara nada.
En la República Dominicana
al referirnos al Sistema existente nos damos cuenta que impera una gran
permisividad en relación a los asuntos que tienen que ver con la comisión de
algún acto de corrupción; sin que hasta el momento se hayan establecido
precedentes de condena de algún funcionario al respecto, lo cual deja en
evidencia la gran debilidad y poca firmeza en el combate de la corrupción.
Al hacer
referencia a lo bueno que pueda tener nuestro sistema, entendemos no hay mucho
que indagar al respecto, ya que cualquier aspecto en ese sentido quedaría
totalmente opacado con la cantidad de debilidades que posee, quizás sea lo que
ha permitido que hoy día tantos casos de corrupción hayan quedado impune.
Pero hay que
ver la corrupción como un problema no solo de los gobiernos, sino que también de
las sociedades, para lo cual se requiere de una política de Estado que esté por
encima de los intereses particulares, alejadas de cualquier objetivo que no sea
el bien de la colectividad.
El problema fundamental de la corrupción
administrativa durante mucho tiempo a reposado en la tolerancia hacia
este fenómeno por parte de las autoridades llamadas a perseguirla y
sancionarla. Sin embargo en los actuales momentos existe en República
Dominicana un alto nivel de rechazo a la misma, la ciudadanía ha ido tomando
conciencia por el alto nivel alcanzado en los últimos años; se hace necesaria
una voluntad política mucho mas firme para enfrentarla y una legislación penal
mas vigorosa para sancionarla.
Entendemos
esto como un punto de mucha importancia en todo este proceso de lucha y
persecución de la corrupción en el Estado Dominicano lo que instituye la nueva Constitución Dominicana en su Art.
146.-Proscripción de la Corrupción , lo cual establece condena contra toda forma de corrupción en los órganos del
Estado.
Verdaderamente
todos los puntos expuestos anteriormente son necesarios para combatir la
corrupción, pero entendemos que lo ideal
sería prevenirla, lo cual desde nuestra perspectiva solo se logra a través de
una adecuada educación, donde la ética y la moral vuelvan a ser temas de
importancia dentro de la enseñanza educativa de nuestro país.
Conocido es
que en nuestro país existen varios
organismos que tienen la función de establecer los controles y otros prevenir y combatir a la corrupción, como son:
Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa
(DPCA)
Comisión Nacional de Ética y Combate a la
Corrupción, Actual Dirección General de Ética
e Integridad Gubernamental
Cámara de Cuentas
Contraloría General de la República
Participación Ciudadana (PC)
Ministerio de Administración Pública (MAP)
Cada uno de
estos organismos desde las funciones que les toca desempeñar de una u otra
forma, a aportado su granito de arena en todo este proceso que busca
erradicar, o por lo menos bajar los niveles de corrupción en la Administración
Pública Dominicana. No
menos cierto es que la realidad nos hace mantenernos vigilantes como sociedad
ante las actuaciones de dichos organismos,
los dos primeros están manejados por los mismos miembros del partido de
turno, aunque estén formados por personas idóneas, en la mayoría de los casos que se puedan conocer prevalecerá
el matiz político mas que la objetividad que ameritan estos casos.
Siguiendo en
ese mismo orden, percibimos que la función de los órganos de control en el
manejo de los procesos de control en las instituciones del Estado no se realiza
con la transparencia y pulcritud con que deberían manejarse; de manera que,
también se ven manchados por las cuestiones políticas que impera en todo el
manejo de la cosa pública.
Lo que si es
una realidad y hay que reconocer, es la
labor de otras entidades que su esfuerzo y entrega desinteresada cada día se
muestran mas preocupada por los asuntos de la administración pública, porque
los mismos se manejen de la manera mas transparente y apegados a las normas
establecidas.
Participación Ciudadana busca
el fortalecimiento y mayor participación de la sociedad civil en los diversos
ámbitos de la vida social, contribuyendo así con la consolidación de la
democracia y con el proceso de modernización del Estado. Esta entidad vive en un
constante monitoreo de la
Gestión en la Administración
Pública , convirtiéndose en un vigilante permanente del
accionar de las instituciones del Estado y de los funcionarios que desempeñan
una labor en el.
El Ministerio
de Administración Pública cada día está inmerso en crear los instrumentos
necesarios para adecentar la
Administración Pública a través de la
elaboración de instrumentos que permiten un adecuado reclutamiento, por citar
algunos, dotarla de una normativa tan importante como lo es la Ley 41-08 de Función Pública,
entre otros tantos instrumentos con que cuenta nuestra administración para el
buen desempeño de los funcionarios, son hechos que fortalecen, desde
nuestro punto de vista la prevención de la corrupción, cuando se tiene un
personal reclutado en base a su mérito, la comisión de actos de este tipo son
mínimas.
Un mayor paso de avance sería transparentar los
procesos de compras y contrataciones. Al comparar el caso de Guatemala con la República Dominicana ,
nos damos cuenta que existen grandes oportunidades para todo tipo de corrupción
en nuestro sistema de compras, lo cual puede ser cambiado por la aplicación
efectiva de la nueva ley y obligar a que todos los procesos tengan que ser
publicados y licitados.
Confrontando la corrupción
La forma más
efectiva de luchar contra la corrupción en la República Dominicana sería
combinar el uso de los recursos de la sociedad civil con un compromiso
constructivo del gobierno de la República Dominicana.
Debido a la
estructura vertical del Estado dominicano y sus antecedentes caudillistas, una
demostración inequívoca de voluntad y compromiso político por parte del
ejecutivo es imprescindible. Esto
incluiría, entre otros:
Apoyar la aplicación dela Ley
de Función Pública, fortalecer el marco legal anticorrupción y aumentar la
independencia de instituciones claves como la Controlaría General de la República.
Entendemos por ejemplo que el Contralor una vez nombrado por
el ejecutivo solo pueda ser destituido por el congreso cuando hubiere incurrido
en faltas graves.
Apoyar la aplicación de
Arrojar
luz sobre el proceso de formulación y ejecución presupuestaria. Informes como
el PEFA dan una pobre puntuación a la República Dominicana
en materia de control, reporte y transparencia presupuestaria. El Sistema Integrado de Gestión Financiera, SIGEF debe
ser utilizado como herramienta de transparencia de tal manera que las
proyecciones y ejecuciones estén disponibles para el escrutinio público.
Ahora bien,
¿Qué necesita la Administración
Pública Dominicana para la erradicación de la Corrupción ?
- Aplicar las normas
existentes en materia de Función Pública.
- Crear Leyes más
efectivas o hacer funcionar las que están vigentes.
- Fomentar los valores en
la enseñanza.
- Establecer de manera
obligatoria, que se vuelva a impartir en las escuelas la asignatura de
moral y cívica.
- Que se condenen a los
implicados en actos de corrupción, sin importar la simpatía político-
partidista, cero tolerancias a estos actos.
- Decisión y voluntad
política, que no solo sea retórica por parte de los mandatarios de turno.
- Más independencia de
los organismos de control y fiscalización.
- Una participación más
activa por parte de la sociedad en conocer el uso de los fondos públicos.
Finalmente, elementos
destacados en toda esta lucha anti corrupción lo constituyen el Art. 146 de nuestra
Constitución, la Ley
41-08 de Función Pública, la Ley
de Compras y Contrataciones, la
Ley de Acceso a la Información Pública ,
el seguimiento y monitoreo constante por parte de organismos internacionales y
nacionales citados en párrafos anteriores.
#GobiernoAbierto
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