Gobierno Electrónico: En su
concepción mas amplia para nosotros, se define como el uso de las
tecnologías de la información y comunicación (TICs), que hacen los gobiernos
para proporcionar servicios gubernamentales sin importar el tiempo, la
distancia y la complejidad de la organización, a la vez que permite el
incremento de la transparencia, eficiencia, efectividad y el nivel de acceso
del público a esos servicios.
Con relación a los efectos positivos de la Ventanilla Única, estos son los ámbitos principales de impacto:
Ø Atención
al ciudadano
Ø Transparencia
Ø Eficiencia
Ø Participación
Democrática
En la
República Dominicana surge
en el marco de la modernización del Estado, creando un organismo que tendría a
su cargo todo el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en el país, la
Oficina Presidencial de Tecnologías de la
Información y
Comunicación (OPTIC), desde entonces las instituciones gubernamentales han
venido desarrollando portales que permiten la interacción con los ciudadanos,
el pago de servicios, entre otras tantas opciones que facilitan y aumentan el
uso de estas.
En ese sentido, hoy día las instituciones
públicas están dotadas de innumerables sistemas tecnológicos que permiten la
interacción gobierno-gobierno y gobierno-ciudadanía, lo que representa un gran
avance en el uso de las TICs, instituciones como la
DGII , MAP, DGA, TSS, MINERD, por mencionar solo algunas,
han desarrollado sistemas que aseguran la transparencia, la eficiencia y la
efectividad en el manejo de la gestión pública.
La implementación del Gobierno
Electrónico o E-Goverment, impulsa la utilización óptima de las tecnologías de
la información y la comunicación (TICs) para hacer más eficiente y eficaz la
gestión gubernamental, ofrecer servicios de mayor calidad, transparentar la
función pública en todos los ámbitos, combatir las prácticas de corrupción al
interior de la administración y sobre todo, fomentar la rendición de cuentas.
Dada la importancia que reviste el uso de
las TICs para los ciudadanos-clientes, las empresas, los servidores públicos y
las instituciones gubernamentales, se demanda de iniciativas que sigan
produciendo cambios de paradigmas, ya que con la implementación apropiada del
gobierno electrónico asentamos las bases dirigidas al desarrollo de los servicios
en línea, procurando la satisfacción del ciudadano-cliente, promoviendo la
creación de la llamada ventanilla única.
Dentro de las modalidades de
Ventanilla Única podemos citar:
- La Ventanilla Única Integrada para el Proyecto
de Comercio Exterior de la República Dominicana (DGA)
- Ventanilla Única para Constitución de
Empresas (MIC)
- Ventanilla Única de Inversión de la
República Dominicana (VUIRD/CEI-RD)
En resumen, con todo esto se busca:
· Garantizar los servicios
ofrecidos en un solo lugar
· Eliminación de
trámites burocráticos
· Reducción de procedimientos y
tiempos que no agregan valor
· Reducción de costos
operacionales y mas aún;
· Facilitar el acceso de los
ciudadanos/clientes a los servicios de manera mas ágil.
República Dominicana se dirige hacia un
modelo de gestión caracterizado por la simplificación de trámites, que obliga a
las instituciones públicas a brindar servicios ágiles, transparentes y
eficientes, garantizando un verdadero Gobierno Abierto.
Autores:
Eridania
Bidó Fernández
Geovanny
Vicente Romero
Sobre
los autores:
Eridania
Bidó Fernández
Contadora
de profesión, MAGP, Especialista en Función Pública, Gestión de la Calidad, ISO
9001, Investigadora Senior CPDL-RD @cpdlrd con mas de 8 años de trayectoria
profesional a nivel publico.
Geovanny
Vicente Romero
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