Este análisis ha sido producto del estudio que el Centro de Políticas Públicas,
Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD), ha desarrollado sobre el Informe diagnóstico que la OCDE realizó al
Servicio Civil dominicano a principios de año, enfocándose en las políticas
públicas de la gestión de Recursos Humanos y el empleo público, para lograr un
impacto directo en la satisfacción de los ciudadanos con servicios públicos de
calidad. A raíz de este trabajo, recogemos las fortalezas que presenta el
Sistema de Carrera Administrativa de la República Dominicana. A continuación
exponemos los puntos fuertes de servicio civil dominicano:
·
El informe inicia destacando que República
Dominicana ha emprendido programas ambiciosos de reforma para modernizarse y
profesionalizar su administración pública, desarrollando las capacidades
necesarias y enfocando la gestión del desempeño
en los resultados deseados, al mismo
tiempo que este modelo de evaluación crea flexibilidad para alcanzar estos
resultados.
·
La República dominicana cuenta con un
marco legislativo sólido para el empleo en el servicio público que generará
confianza e impulsará las mejoras esenciales en la cultura del servicio
público. Todo este marco normativo tiene como objetivo la creación de un
sistema de carrera basado en meritos, lo que la OCDE reconoce como un gran logro que la función pública
dominicana tenga como base el mérito.
·
El Estudio establece que el número de
empleados públicos en la República Dominicana se ubica debajo del promedio de
la OCDE de 15% de la fuerza laboral, por lo que la percepción de que tenemos un
Estado grande se deriva de los bajos ingresos del país y no del número de
empleados. Entendido esto, lo que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la
calidad y profesionalización de nuestros servidores públicos para no enfocarnos
en un Estado grande sino un Estado mejor, en términos cualitativos más que
cuantitativos.
·
La OCDE estima que el nuevo sistema de
clasificación de puestos, así como perfiles de cargos basados en competencias,
ofrecen oportunidades para desarrollar flexibilidad en la gestión de los
empleados y se utilizarán al máximo en la creación de un servicio de carrera
que fomente la movilidad y el escalafón del servicio civil. El estudio
valora como positivo el sistema de
gestión de competencias en desarrollo, pues impulsará capacidades y agregará
nuevos valores.
·
Reconocen que con el fin de apoyar las
mejoras en los servicios públicos, se está desarrollando un sistema exhaustivo
de gestión del desempeño, que comprende un marco integrado de desempeño
organizacional e individual.
·
En cuanto al liderazgo y la gestión,
las medidas emprendidas para acercar a la organización y gestión del servicio
público de alto nivel a los criterios latinoamericanos de servicio público son
un avance positivo. La creación del
servicio público de carrera ofrece la oportunidad de establecer un modo más
claro de comunicación entre el nivel
político y la administración, así como de crear un grupo de directivos
profesionales para llevar a cabo el programa de reforma del gobierno.
·
En palabras de la OCDE “Los
impresionantes avances e inversión que actualmente se hacen en herramientas en
línea, en particular el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores
Públicos (SASP), es una contribución sumamente
valiosa a la mejora de la capacidad de gestión de Recursos Humanos
estratégica”. Esta plataforma tecnológica ha sido desarrollada por el
Ministerio de Administración Pública (MAP).
·
Una fortaleza
clave de la estrategia de reforma de gestión de Recursos Humanos en la
administración pública dominicana es que se trata de una parte integral de las
reformas más amplias del servicio público, y se reconoce cabalmente la
importancia de la gestión de Recursos Humanos para lograr servicios públicos de mejor calidad, más sensibles y eficientes.
Esto inyecta a la reforma un ímpetu político que resulta decisivo para el éxito
en la implementación.
·
El estudio destaca que el Sistema de
Monitoreo y Seguimiento de la Administración Pública (SISMAP), es otro
instrumento (en línea) sumamente útil
que ha aumentado la transparencia y
rendición de cuentas. Este Software ha sido desarrollado por el Ministerio de
Administración Pública (MAP).
·
Reconocen a República Dominicana como
un país con un servicio público de carrera institucionalizado,
pues en una de las recomendaciones de mediano plazo (3-5 años) que nos hacen, aconsejan al país mantenerse
institucionalizado a través de la observación de la Ley 41-08 de Función
Pública.
En este sentido, CPDL-RD entiende que la República Dominicana ha logrado
grandes avances en lo referente al fortalecimiento institucional del sistema de
función pública y administración del Estado en general, pues el país ha quedado
con buenos índices en las distintas mediciones que se han elaborado, tales como el Barómetro del Servicio Civil que
realiza el BID. Otro factor positivo que coloca la nación en una posición de
valoración favorable es el hecho de ser
el país de Iberoamérica que dirige el Centro Latinoamericano de Administración
para el Desarrollo (CLAD), logrando que la nación sea reelecta por tres años más
al frente de este importante organismo.
Igualmente, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) en su trabajo titulado “Al servicio del Ciudadano: Una década de Reformas del Servicio Civil en
America Latina (2004-2013)”, destaca a RD en el séptimo (07) lugar del Índice de Desarrollo del Servicio Civil en
Latinoamérica. Todo este posicionamiento a nivel general, coloca a RD al lado
de países de tradición institucional, tales como chile, Costa Rica, etc.
Todo lo anterior, viene a ser
un reconocimiento a la República Dominicana por su labor y su posicionamiento
en la administración pública a nivel internacional. Este liderazgo dominicano
en Iberoamérica y otros países, se desprende de los esfuerzos realizados por el
Ministerio de Administración Pública en modernizar el Estado dominicano, por lo
que hay que reconocer el gran trabajo desarrollado por personas como el Ministro
de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el Secretario General del
CLAD, dominicano Gregorio Montero, la Licda. Donatila Germán, Viceministra de
Función Pública del MAP, y otros directivos y técnicos del servicio civil
dominicano que han hecho grandes aportes.
Geovanny Vicente
Romero
Abogado, Politólogo y
Académico.
Presidente CPDL-RD.
@geovannyvicentr
Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD)
@cpdlrd
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