Saturday, August 6, 2016

Crece la desigualdad y la economía de Latinoamérica caerá un 0.8% en 2016

  • República Dominicana y Panamá son los países con mayores previsiones de crecimiento.

tagsMás noticias sobre:
latinoamerica-getty.jpgFoto: Getty.
América Latina está en un momento de preocupante polarización económica en el que unos países crecen a un ritmo desproporcionado, mientras que los restantes están en un proceso de recesión, según ilustra el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016' muestra como Sudamérica descenderá su economía un -2.1 por ciento a la par que el centro y México se espera que crezcan un 3.8 y un 2.3 por ciento.
Los países que más se prevé que crezcan son República Dominicana, un 6 por ciento, Panamá una décima por debajo, Nicaragua y Bolivia un 4.5 por ciento y Costa Rica un 4.3 por ciento.
El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, explicó a BBC Mundo que "podría decirse que en el norte de la región lo están haciendo mejor que en el sur". El director observa que el panorama heterogéneo de la región se ve propiciado por la diferente incidencia de factores internos y externos.
Esta heterogeneidad es reseñable al observar el nivel de caída de los cuatro peor parados: Venezuela con un menos 8 por ciento, Brasil con un menos 3.5 por ciento, Ecuador con un 2.5 por ciento negativo y Argentina que caerá un 1.5 por ciento. Los retrocesos conllevan que la valoración promedio sitúe una previsión de un crecimiento negativo de un -0.8 por ciento, tres décimas de caída más que en el 2015.
Al hacer una valoración de la situación por países, Titelman lo tiene claro dado que República Dominicana debe su balance positivo a que es "compradora de petróleo" por lo que "la caída de los precios del crudo la ha beneficiado". Pero esto no es la única causa, el director añade que el turismo -superior al de Estados Unidos- y "varios proyectos mineros de gran envergadura" han generado estos resultados positivos.
Bolivia, entre los crecientes, es una excepción dentro de los países del sur gracias a, como señala la Cepal, su exportaciones de gas y buen uso del ahorro. Venezuela, en cambio, el país que más decrecerá sufre el efecto contrario a República Dominicana dado que, al ser exportador de petróleo, la bajada de precios tiene el efecto adverso en su economía.

No comments:

Post a Comment